Radio Educación rendirá homenaje a Benita Galeana Lacunza

19 de Abril de 2015
Guardar
México, 19 Abr 15 (Notimex).- La vida y obra de la activista política y luchadora social Benita Galeana Lacunza (1907-1995) es narrada en la producción radiofónica “Benita, autobiografía novelada”, que a partir de mañana retransmitirá Radio Educación.

Con la reprogramación de la radio novela producida en 1992 por Edmundo Cepeda, la radiodifusora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) rinde homenaje a la precursora del feminismo socialista en México, a 20 años de su muerte.

Los radioescuchas podrán disfrutar, en esta producción, de las actuaciones de Ofelia Medina, Margarita Isabel, Humberto Espinoza, Nora Velázquez y Joaquín Chablé, entre otros y de la historia de Galeana, en los primeros 40 años del siglo XX.

La autobiografía novelada cuenta que Galeana siendo analfabeta se educó en la lucha política y a muy temprana edad militó en el Partido Comunista, pronunciándose por un estatuto jurídico y seguro social para los trabajadores.

Galeana padeció fuertes represiones por parte de las autoridades, fue detenida en decenas de ocasiones y recibió graves lesiones físicas.

Además, fue precursora del feminismo socialista, participó en 1935 en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM), publicó su autobiografía en 1940 y falleció el 17 de abril de 1995 en la Ciudad de México.

“Benita, autobiografía novelada” puede ser escuchada en por la estación 1060 de Amplitud Modulada (AM) y en el portal de Internet “radioeducacion.edu.mx”, así como por medio de aplicaciones para dispositivos móviles, de lunes a viernes a las 10:20 horas.

Archivado en