“Entre Geometría y Geografía” muestra la evolución de la capital

16 de Abril de 2015
Guardar
México, 16 Abr 15 (Notimex).- El nuevo libro “Ciudad de México: Entre Geometría y Geografía” de los arquitectos Felipe Correa y Carlos Garcia Velez se enfoca en la permanencia, la transformación y la evolución de la infraestructura de la capital del país.

En el texto, los autores por medio de fotografías, materiales de archivo y dibujos originales, muestran la evolución urbanística de la ciudad, lo cual fue posible gracias al acervo aerofotográfico de Fundación ICA, la Universidad de Harvard y el Rockefeller Center.

Correa y Garciavelez coinciden en que la Ciudad de México es: “un laboratorio único para explorar cómo la infraestructura da una nueva forma a las condiciones topográficas extremas con el fin de construir una urbanidad diferente”.

El volumen mezcla una investigación historiográfica con el análisis de dibujos, plantas arquitectónicas y mapeos urbanos en plano y perspectiva, además se incluye ensayos de diferentes investigadores especializados.

El libro está conformado por siete capítulos; el primero de éstos, “De lago a ciudad” es un esbozo histórico de la confluencia entre la urbe isleña de Tenochtitlán y la cultura española en el siglo XVI.

El capítulo dos, “De ciudad a metrópolis”, examina la urbanización de la metrópoli a través del siglo XX, presenta obras públicas representativas y los diferentes proyectos urbanos.

“Sistemas de movilidad”, tercer apartado del libro, construye una taxonomía contemporánea de las escalas de movilidad que operan en la zona Metropolitana.

La cuarta parte del libro, “Zonas logísticas”, explora los espacios y escalas de posibles intervenciones (actualización, ampliación) de la capital, denominadas precisamente zonas logísticas.

El quinto capítulo, “Itinerario de vivienda”, describe la diversidad de tipos de vivienda. Mientras que los apartados seis y siete se titulan: “Paisajes hidrológicos” y “Visiones urbanas”, respectivamente.

De acuerdo con grupo ICA, los principales grupos de interés a los que el texto está dirigido son: profesionistas enfocados en las áreas de construcción y planeación urbana, ingenieros, arquitectos y urbanistas.

Además, puede llevar la atención de universidades, instituciones de gobierno y gremiales.

Grupo Extrategia informó mediante un comunicado, que el libro será presentado esta tarde en el salón Tamayo del Club de Industriales, donde además de los autores intervendrán Sara Topelson, Enrique Betancourt y Juan Miró.

Archivado en