Recibe Museo Diego Rivera-Anahuacalli muestra "The Clipperton Project"

18 de Febrero de 2013
Guardar
México, 18 Feb. (Notimex).- Un proyecto que profundiza en temas sociales y ambientales a través de viajes y expediciones es "The Clipperton Project: Capítulo uno", que tras su travesía a una isla inhóspita, inaugurará el próximo 21 de febrero su segunda exposición internacional en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

El museo, al encontrarse alejado del circuito cultural de esta ciudad, ha resultado el espacio ideal para presentar un evento que desea revalorizar la relación entre los seres humanos y su entorno por medio de conferencias, talleres y actividades que invitarán al público a ser expedicionario.

Durante la inauguración habrá una "Noche del espacio", en la cual se montarán telescopios en la explanada del recinto con la presencia de astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y música en vivo de la banda "Dead Raven and the Magic Weasel Society", que amenizará el encuentro.

En conferencia de prensa, Jonathan Bonfiglio, líder de la iniciativa, indicó que la intención es explorar las posibilidades de creatividad, imaginación y de conocimiento del grupo para abordar asuntos globales tales como los hábitos de consumo o las formas de interacción entre individuos.

Actualmente, "The Clipperton Project" cuenta con más de 50 artistas, científicos y educadores de ocho países, quienes desarrollan a partir de diversas expediciones por el mundo, herramientas educativas y conferencias para despertar conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, la cual tuvo su primera muestra en Escocia.

Además, la exposición temporal que permanecerá abierta hasta el 4 de mayo, llevará a cabo el "Laboratorio flotante: viaje al sur" que partirá el 21 de febrero desde La Paz, Baja California, rumbo a Uruguay, lugar donde ya tienen prevista la realización de su siguiente exposición, informó Bonfiglio.

Así, el buque "Angela" pasará por Acapulco, Costa Rica, cruzará el Canal de Panamá, hacia Cartagena, Colombia, República Dominicana, Bermuda, Azores, Cabo Verde y Brasil, antes de llegar a Uruguay a principios de agosto de 2013.

Las charlas del programa, que tendrán lugar los jueves y sábado durante la permanencia de dicha exhibición, serán impartidas por biólogos, museólogos, activistas, entre otros especialistas, quienes introducirán a los asistentes en la particular mirada de los expedicionarios sobre el mundo.

Por su parte, Naim Manzanilla Rahal dijo que la isla de Clipperton es una "metáfora perfecta para entender lo que pasa con nuestro espacio y con la expedición humana al espacio" porque comparten los mismos retos y problemas, ya que son territorios que no nos pertenecen.

"El espacio nos pertenece a todos" y la idea (del proyecto) es apropiarnos de manera distinta de él", mencionó el fotógrafo y artista mexicano que en los últimos cinco años se ha especializado en el arte basado en el espacio exterior, o mejor conocido como "arte espacial".

La isla de Clipperton se encuentra en medio del pacífico, ubicada al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán, México, y pertenece a Francia, la cual se encuentra deshabitada debido a las difíciles condiciones ambientales y las dificultades para desembarcar en ella.

De tal modo, que el atolón se ha convertido en un escenario inhóspito y desolado. Asimismo, en pasados y fallidos intentos por apoderarse de la isla solamente se ha provocado su degradación cubriéndose de deshechos humanos que coexisten con peces, aves y los corales del lugar.

Integran el proyecto Jonathan Bonfiglio, el escultor Charles Engebretsen, la lingüista Carolyn O´meara, la bióloga Katherine Dunlop, los artistas Naim Manzanilla, Alan Pfeiffer, Martin Machado, el museólogo Gabriel Gaytán-Ariza, entre otros.