Música de Verdi y Stravinsky en la nueva temporada de la OFCM

09 de Abril de 2013
Guardar
México, 9 Abr. (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección artística de José Areán, ofrecerá en su Temporada 2013 una rica programación que incluye la ópera "Rigoletto", de Giuseppe Verdi; para el público infantil "Pedro y el lobo" y "Desfile de circo", y "La consagración de la primavera", con Delfos Danza Contemporánea.

Entrevistado en el lobby de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Areán recordó que este año se celebran los bicentenarios de natalicio de los compositores Richard Wagner y Giuseppe Verdi, de ahí que a lo largo del año se les vayan a dedicar programas, pues sin ser autores sinfónicos cambiaron la historia de la música en muchos sentidos.

Agregó que tuvieron a Wagner en el cierre de su anterior temporada, por lo que esta nueva que abren el sábado 13 y domingo 14 de abril, en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, lo harán con "Rigoletto" en concierto, ópera en tres actos.

Ésta contará con voces mexicanas de primerísima línea como la de Jesús Suaste, Leticia Altamirano, Alan Pingarrón, Rosendo Flores, Belém Rodríguez y Lydia Rendón, entre otros.

"Hacer una ópera en concierto es algo que es muy interesante, porque uno se puede concentrar plenamente en la cuestión vocal, en la calidad y la música, así como en la expresividad de cada una de las partes, aunque no haya una escenificación que ver", refirió.

Además, dijo, es una manera importante de rendirle un homenaje a Verdi, y hay que recordarlo, porque además prácticamente no tiene obra sinfónica, lo que se toca a veces son algunas oberturas, pero no son tantas las que se puedan interpretar, entonces es importante incorporar una obra entera de él como es "Rigoletto", prácticamente en su totalidad.

Otro punto importante en la programación de la temporada es la que estará dirigida al público infantil con "Pedro y el Lobo", de Sergei Prokofiev, y "El desfile de circo", de Mathias Bamert, ésta última una obra poco interpretada en el país, el sábado 27 y domingo 28 de abril, en las salas Silvestre Revueltas del CCOY y en la Blas Galindo del Cenart, respectivamente.

"Es una pieza muy divertida para los niños e incluso ellos tienen la posibilidad de escoger entre dos versiones de la música, conforme se va desarrollando y esto plantea muchísimo gusto", afirmó.

Resaltó que otro de los conciertos importantes de la temporada es el que ofrecerá la OFCM de "La consagración de la primavera", de Igor Stravinsky, en las funciones del sábado 18 y domingo 19 de mayo, en la Sala Silvestre Revueltas, donde el programa se complementa con la pieza "Juegos", de Claude Debussy.

En tanto que el 15 y 16 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, acompaña a la Compañía Delfos Danza Contemporánea en una reinterpretación coreográfica de la pieza de Stravisnky, en un programa que se complementa con la coreografía "Bolero", con música de Maurice Ravel.

"Será para conmemorar el centenario del estreno de la Consagración de Stravinsky, que hace 100 años, en mayo de 1913, se presentó y que sin duda cambió por completo el curso de la historia de la música", expresó.

En esta temporada se contará también con invitados como Lanfranco Marcelletti, Rodrigo Macías, Avi Ovstrovsky, Roberto Beltrán Zavala, así como el pianista Alberto Cruzprieto, el narrador Leonardo Mortera, el cuarteto de cuerdas La Catrina, el percusionista Enrique Nieto y los Coros Filarmónico Universitario y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

0tra idea que se plantea en esta temporada, abundó el director Areán, y que se plasmará durante todo el año, es la oposición entre los conceptos de evolución y revolución que se da muy bien en esta ocasión entre Wagner y Verdi.

"Verdi es un evolucionario, quizá más que revolucionario en su manera de escribir, y Wagner rompe mucho más.

Ahora evolución y revolución como dos conceptos que tienen mucho que ver con nuestra vida política y social en el país, pero también en toda la orbe, pues son conceptos que han estado complementando siempre y en estos momentos creo que son muy interesantes como puntos de partida y de discusión para una programación", apuntó.