Dan a conocer programación teatral en recintos capitalinos

México, 13 Ene (Notimex).- El Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer los estrenos que conformarán la programación 2015 en sus diferentes recintos, la cual incluye propuestas de Ana Francis Mor, Roam León y la compañía La Teatrera, entre otros.

Entre las obras que ofrecerá al público en este arranque de año destaca “Tu oráculo… ¿está en caos?”, de Simone Victoria, a cargo de la compañía La Teatrera, que se presentará en el Foro A Poco No, del 20 de enero al 4 de marzo.

El amor es el tema central de la puesta en escena que presenta a los dioses griegos en franco debate por descubrir qué sucede en el corazón humano, cuáles son las motivaciones que llevan a dejarse perder en la nebulosa de los latidos acelerados, los nervios temblorosos y las palabras amorosas.

Bajo la dirección de Ana Francis Mor, se escenificará la obra “Para soñar que no estamos huyendo”, basada en “Ricardo III”, de William Shakespeare, en el Teatro Benito Juárez, del 22 de enero al 8 de febrero.

La puesta en escena es una propuesta contemporánea, que analiza la conducta de aquellos que se fascinan ante el abuso y cuya condición de víctima se vuelve placentera al convertirlos ante la justicia y la sociedad como seres libres de culpas.

En el Foro A Poco No, estará en temporada la obra “Rebelde con causa”, de Gustavo Proal, bajo la dirección de Roam León, del 23 de enero al 15 de febrero.

La pieza escénica, de Gustavo Proal, es ambientada en los años cincuenta y expone la rigidez de las costumbres, la autoridad patriarcal, la sumisión femenina y la desestimación de la juventud.

El montaje cuenta con las actuacio0nes de Isabel Almeida, Paola Izquierdo, Roam León, Gustavo Proal, Andrés Motta y Marco Manilla.

En el Teatro Sergio Magaña se presentará la producción escénica “El camino del insecto”, de David Gaitán, bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, del 23 de enero al 22 de febrero.

La puesta en escena, dirigida por Jiménez Sánchez, se transporta al año 2042. En ese momento, México es sede del Mundial de futbol y justo cuando la selección nacional está por ganar el campeonato, el portero queda ciego.

Tras una dictadura de varias décadas, ese año México vuelve a ser sede de un Mundial de futbol, el arquero, quien se ha convertido en héroe, es la pieza central del juego, pues el partido se decidirá en tiros penales.

También en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, se presentará la propuesta multidisciplinaria “Aproximaciones dislocadas”, dirigida por la artista ecuatoriana Talía Falconi, los días 23, 24 y 25 de enero.

El montaje aborda lo extraño como concepto general, explorando algunas de sus manifestaciones a través del formato de instalación coreográfica, un universo particular que contiene evocaciones, sueños, deseos, fantasías e interrogantes.

Otra propuesta será “Anamnesis”, de Jaime Chabaud, que se presentará en el Teatro Sergio Magaña, del 23 de enero al 4 de marzo, producción del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).