El INBA recuerda a David Alfaro Siqueiros a 41 años de su deceso

12 de Enero de 2015
Guardar
México, 12 Ene (Notimex).- David Alfaro Siqueiros (1896-1974) sigue presente y continúa asombrando al público mexicano y extranjero, por el vigor de sus formas, por lo enérgico de su pintura y por la firmeza de sus convicciones, aseguró la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

En la ceremonia por el 41 aniversario luctuoso del muralista mexicano (que se cumplieron el 6 de enero), en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, la funcionaria celebró la vida y obra de un “creador comprometido con la renovación del lenguaje artístico, un hombre atento a su tiempo y empeñado en transformar la realidad social de su país”.

Acompañada por Ricardo Muñoz Núñez, embajador de Chile en México; Nikita Shalygin, agregado cultural de la embajada de Rusia en este país, García Cepeda recordó que el pintor “fue parte de esa generación de artistas que asumieron el compromiso de crear un arte colectivo, en espacios públicos que sembrara la conciencia nacional y los sentimientos patrióticos”.

Al pie de la escultura “Prometeo”, del artista Armando Ortega que corona la lápida del llamado “Coronelazo”, la titular del INBA renovó los votos de la institución a su cargo, en las tareas de conservación, preservación, investigación y difusión del legado de un creador cuya obra plástica ha sido declarada Monumento artístico de la nación.

Siqueiros, dijo también ante alumnos de una primaria con el nombre del artista, entregó a México una herencia viva y moderna, donde expresó las luchas sociales del siglo que le tocó vivir; su obra muestra una constante experimentación y una notable evolución estética.

Desde el INBA, sostuvo, “desarrollamos a lo largo del año, acciones que profundizan en honestidad creativa, en el rigor de su pensamiento y en la vigencia de la obra de este gran artista cuyo trabajo es la confirmación de que el arte es un diálogo entre pasado y presente”.

“A 41 años de su muerte, su talento y voluntad incansable nos sigue inspirando e impulsando a descubrir nuevos caminos para el arte de hoy. Reafirmamos nuestro compromiso con el artista que marcó su tiempo y contribuyó de manera decisiva, a nuestra patria y cultura”, concluyó.

Enseguida, la funcionaria, acompañada por los diplomáticos de Chile y Rusia, montaron una guardia de honor en la tumba del muralista, al igual que el grupo de alumnos antes mencionados.

Archivado en