Ariosto Otero propondrá a las Cámaras crear un Consejo del muralismo

México, 4 Ene 15 (Notimex).- Convencido de que el arte y la cultura deberían ser los bastiones ejemplares para rescatar el tejido social del país, el pintor mexicano Ariosto Otero Reyes propondrá a las autoridades culturales de este país crear un Consejo del Muralismo.

El autor de obras como “Los pueblos no guardan memoria”, “Añoranza por nuestros pueblos” y “El juego de la fortuna” adelantó que planteará a las comisiones de Cultura del Senado de la República, Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal la creación de un órgano que se encargue de hacer un diagnóstico sobre ese movimiento pictórico y promoverlo.

 ARIOSTO OTERO REYES“Estoy rescatando el acuerdo hecho por el entonces presidente Miguel Alemán, del 8 de agosto de 1948; un acuerdo de Ley que se publicó en la Gaceta Oficial, el cual versa sobre la protección del muralismo, la multiplicación de la obra, la creación de una Comisión para el Muralismo y todo un decreto bien armado por Alemán pero que nunca se cumplió”, señaló el artista.

El también presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental, integrada por artistas de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay y Cuba, pugnó porque acuerdos como el mencionado, “se pongan a la palestra en este momento histórico, para que el muralismo se vea desde otro punto de vista”.

El acuerdo, suscrito hace 67 años, nunca se puso en marcha y ahora es momento de retomarlo en una época en la que, consideró, “hace falta identidad”.

“Pero no sólo es el consejo, sino también porque se creé una comisión de muralistas, para que se defina lo que es muralismo y parerismo, porque no cualquiera con un poco de talento se puede convertir en artista de la noche a la mañana y menos en un muralista porque pinte una pared.

“La idea es establecer un diagnóstico del muralismo, verlo como un ejemplo universal, para seguirlo moviendo por el planeta. La meta del muralismo es nuestro país, el bastión universal donde cualquier artista venga, es México”, dijo.ENTREVISTA CON ARIOSTO OTERO REYES

Este diagnóstico, aclaró el pintor, no es para quitar nada, sino todo lo contrario, para promoverlo, hacer mejor las cosas, con más conciencia, para multiplicar la obra, y a fin de que se cree un decreto en el que todo edificio público y privado debe llevar la obra de un artista mexicano.

Otero Reyes adelantó que en estos momentos trabaja en la propuesta que en breve hará llegar a las cámaras de Diputados y Senadores, y a la que buscará el apoyo de artistas como Avelina Lesper, Guillermina Guadarrama, Miriam Kaiser, e incluso de María Cristiana García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).