Museo Viviente exhibe 60 especies de insectos y reptiles en Puebla

27 de Diciembre de 2014
Guardar
Puebla, 27 Dic (Notimex).- El Museo Viviente por segunda ocasión participa en el programa Noche de Museos, el cual este sábado ofrece la última edición correspondiente al 2014 con un importante atractivo por la exhibición que ofrece de más de 60 especies de insectos y reptiles.

Edgar Reina Ponce, director general del recinto, en entrevista con Notimex mencionó que “Ruperto” es el principal atractivo o por lo menos el más solicitado por los visitantes, quienes pueden tocar directamente a este pitón de 4 metros de largo.

Los pobladores y turistas se dan cita en el recinto ubicado en la calle 7 Oriente 2011, en el Centro Histórico de esta ciudad, inmueble que desde hace tres años abrió sus puertas con un concepto de museo de naturaleza.

“Los visitantes pueden tener un acercamiento con diferentes especies de reptiles, anfibios y artrópos pero siempre con un guía quien les explica y les hace un recorrido ameno y entretenido sobre cada especie, y de la importancia de esas especies en nuestro Planeta”, subrayó Reina Ponce.

El Museo Viviente se compone de ocho salas de exhibición divididas en serpentario, nocturnario e insectario, pero sin duda alguna los paseantes son atraídos más por la belleza natural de “Ruperto”, por lo que a decir de Edgar Reina, ese pitón es la estrella del museo.

“Todos pueden tocar a “Ruperto”, ya que es una especie muy tranquila, él como la mayoría de los animales no te atacan mientras no sean agredidos por los seres humanos”, destacó.

Durante la visita al museo, los guías también aclaran ciertos mitos que la gente expresa sobre este tipo de animales. Por ejemplo, se dice que donde uno pisa un alacrán, de la nada comienzan a salir muchos más.

Este mito es aclarado por Reina Ponce quien explicó que los alacranes hembras siempre portan sus crías en el dorso y cuando una persona llega a pisarlas las crías bajan del dorso y comienzan a buscar escondites, pero como son pequeños pareciera que al aplastar a un alacrán grande éste se fragmenta en decenas de pequeños.

Para el mantenimiento de las especies –dijo- no es complicado ya que algunos comen pequeños roedores o pollo, otros más comen insectos, pero es alimento que se reproduce en el mismo museo, y por cuestión de seguridad se les ofrece a los animales durante la noche.

Este museo educativo cien por ciento también recomienda a sus visitantes no tener este tipo de animales como mascotas porque son especies que requieren de un cuidado especial, ya que no son animales domésticos.

Por concepto es el único museo en reptiles en Puebla y por ello resulta ser un gran atractivo en el programa Noche de Museos. Cuenta con 60 especies en toda la colección y los visitantes aprendan de estas maravillosas especies.

El Museo Viviente de esta manera participa en esta última Noche de Museos del 2014 con 120 entradas gratuitas, divididas en seis grupos, con acceso a las 17:00, 17:50, 18:40, 19:30, 20:10 y 21:00 horas.

Por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) participa con los recintos San Pedro Museo de Arte, Museo de la Revolución Mexicana, Museo Casa de Alfeñique, Museo José Luis Bello y González, y Museo Taller Erasto Cortés.

Los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer las salas de exposiciones permanentes y temporales que dan a conocer la riqueza y contenido de cada uno de los acervos que resguardan los museos del estado.

Archivado en