Escritor Walter Riso habla de la capacidad para un amor saludable

03 de Diciembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 3 Dic (Notimex).- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor ítalo-argentino Walter Riso afirmó que los seres humanos tienen la capacidad suficiente para lograr un amor saludable, pero es indispensable que la pareja tome en consideración tres elementos.

"El deseo, es decir, ganas por el otro, que el otro sea un postre que te guste, en segundo lugar está la amistad, que es como no tener que explicarle el chiste, que haya humor, el tercer aspecto es la ternura, que su dolor te duela, yo cuido de ti tú cuidas de mí", acotó el autor en rueda de prensa.

Refirió que el 40 por ciento de las consultas en el mundo tienen que ver con el amor, lo que significa que en los diferentes países la mayoría de las personas sufren por este sentimiento. "La idea de que sufrir y amar van de la mano es una cultura del padecimiento", señaló.

Subrayó que por cultura las personas prefieren estar mal, por lo que es necesario gestionar el amor entre las parejas, de tal forma que en los colegios se lleve como materia en cada uno de los años escolares para aprender y construir relaciones sanas.

Tras afirmar que 70 por ciento de sus lectores son mujeres, Riso comentó que el amor tiene altas probabilidades de funcionar pero hay que trabajar en el desapego, sobre todo cuando 15 por ciento de las personas en América Latina son dependientes.

Walter Riso, consejero de Latinoamérica, se presentará mañana en el Teatro Diana para deshilar junto al público jalisciense los misterios del amor y aquellos vicios que lo vuelven un enemigo palpable ante la individualidad de cada ser humano.

Coronado por las ideas y palabras más certeras de la temática que ha fortalecido su trayectoria como conferencista, el escritor presentará "El arte de amar sin apegos", argumento desarrollado a lo largo de sus libros y que ahora sintetiza en una amena charla de dos horas.

Riso nació en 1951 al centro de Nápoles. Siendo todavía un niño, él y sus padres emigraron a Argentina, donde vio transcurrir su infancia recubierto por el aroma y color de la calle Pichincha, un barrio habitado principalmente por inmigrantes italianos.

Su primer acercamiento al arte fue a través de la música. Pese a que sus intentos de tocar el piano se vieron truncados de manera pronta, la suerte indicó a Walter su segunda estancia artística, aquella donde habría de morar al menos hasta este tiempo: la literatura.

Motivado por su maestra de música, el ítalo-argentino escribió sus primeros poemas en un cuadernillo llamado comúnmente "plumita". Fue entonces cuando también se involucró en el universo de la lectura, donde ciertas tintas hicieron magia en el interior del autor.

Definido por una adolescencia sana, nutrida con el deporte y la gastronomía italiana que moldearon el ánimo intimista del escritor, Riso dirigió su educación universitaria hacia las ciencias sociales.

Durante cinco años, dedicó su ingenio y visión de manera paralela a dos carreras afines: la psicología y el teatro. En 1979 emigró a Colombia y ahí comenzó a desempeñarse como terapeuta y docente.

Realizó una especialización en terapia cognitiva, además de fortalecer sus conocimientos en filosofía y bioética, lo anterior con el propósito de centralizar dentro de sus interacciones médicas el potencial humano.

Resultado de esto es una variedad interesante de textos dedicados a fortalecer la salud mental, además de indicar los pasos necesarios para conseguir una calidad de vida óptima. Desde ese momento, la actividad literaria de Riso ocupó un lugar inamovible en la preferencia del lector contemporáneo.

Además de escribir, Riso desempeña su vida profesional como conferencista de grandes recintos dedicados al entretenimiento, sin abandonar las sedes universitarias donde realiza periódicamente investigaciones dirigidas a la psicología cognitiva.

Archivado en