Almoraima ofrece recorrido musical por Medio Oriente

06 de Noviembre de 2014
Guardar
ALMORAIMA FUSIÓN MUSICAL
ALMORAIMA FUSIÓN MUSICAL
México, 6 Nov (Notimex).- Un viaje conmovedor por culturas andaluzas y gitanas árabes del Medio Oriente, acompañadas de canciones sefardíes y catalanas, ofreció anoche el grupo Almoraima en el Instituto Italiano de Cultura (IIC), de la Ciudad de México.

La agrupación, que desde 2007 se ha dedicado a la investigación de la tradición musical gitana y en particular a explorar las diferentes conexiones sonoras que se han creado entre Andalucía, los países árabes y Rajastán, con esta presentación cerró su gira de conciertos por México.

Con una fusión de flamenco gitano y la música de Medio Oriente, Almoraima presentó su más reciente material discográfico titulado “Banjara”, un sencillo delicado e intenso, poético y audaz en el que mezclan diferentes códigos musicales y culturales.

Liderado por la guitarra flamenca de Massi Almoraima, el grupo llevó a los presentes a un territorio sonoro que abarca la mayoría de las culturas: gitano flamenco, música árabe de la matriz de Andalucía y el Medio Oriente.

Durante su recital, Roberto Chiga en las percusiones, Alessia Tondo en la voz, Federico Musaro en el violonchelo y el propio Massi Almoraima en la guitarra, ofrecieron composiciones de la tradición andaluza como “Tangos de Pepito”, y canciones de la tradición sefardí como “Gran Banjara”, “Bolero de Titi”, “Leila Soleá” y “Tangos y árabe”.

Con un amplio y variado repertorio de rumbas, sevillanas, coplas, colombianas, bulerías, alegrías y tangos, los músicos deleitaron a la Aula Magna de ese instituto luego de cuatro presentaciones en el país.

“Rumba catalana”, “La pastora”, “jaleos”, “A mi madre”, “Compas moro”, fueron otros de los temas que interpretaron y en los que la voz de Alessia Tondo encantó al público.

Es de mencionar que el grupo toma su nombre de esa franja de tierra andaluza entre Jerez de la Fronteira, Córdoba y Sevilla.

Además de conciertos en algunos festivales de Italia y Europa, la banda ofrece recitales con la intención de absorber, integrar y compartir los sonidos, colores y visiones.

En 2010 la agrupación inauguró la exposición de Pablo Picasso en el Castillo Aragonés de Otranto y participó en el Fondo de Cine Festival con Abbas Kiarostami. Además, en 2011 llevó su sonido al Festival Internacional Folkest.

Archivado en