Obra de José Emilio Pacheco será analizada en Cátedra Extraordinaria

04 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 4 Nov (Notimex).- Con una sesión especial, que abordará la obra de José Emilio Pacheco, a cargo del poeta y narrador Vicente Quirarte, arranca este miércoles la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura que lleva el nombre del autor de “Las Batallas en el Desierto”.

Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que las reuniones serán los miércoles 5, 12 y 19 de este mes, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU), donde alumnos, maestros y la comunidad universitaria en general podrán reflexionar sobre la obra el vate mexicano.

En la primera cita, a cargo de Vicente Quirarte, la Cátedra se centrará en la investigación y el análisis de la obra de José Emilio Pacheco, a fin de examinar los grandes lineamientos de su aventura vital, traducida en la escritura.

Para Quirarte, José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) fue un maestro en todos los géneros literarios, que dejó de apostar todas sus cartas a la idea de El Libro, para emprender, mediante la intensidad del texto en constante transformación, un combate contra la ignorancia, la indiferencia y el olvido.

Con sus poemas, narraciones, traducciones, ediciones, prólogos, notas e inventarios, José Emilio es uno de los más importantes autores, historiadores y críticos de la literatura mexicana, uno de nuestros auténticos educadores, agrega el poeta.

Según él, “nunca quiso ponerse como ejemplo pero es uno de nuestros grandes maestros de lectura porque sus palabras nacieron para formar sucesivas generaciones de lectores que desde edad muy temprana penetran en su mundo”.

La difícil sencillez de su estilo, convierte a su obra en uno de los más importantes acervos del idioma. Su importancia proviene no sólo de su fecundidad sino de su preocupación por aventurar nuevos juicios o por corregir rumbos trillados, considera Quirarte en la presentación del programa.

“Escribir mucho, leer mucho y publicar poco” fue una máxima que practicó a lo largo de su vida, refiere del escritor que, en opinión de Quirarte, se adelanta en la práctica a los teóricos literarios.

La intertextualidad, la deconstrucción, la escritura del desastre son constantes en los textos de José Emilio, siempre de manera activa, nunca como ejercicios de retórica.

A Pacheco, dice, no se le ocurrió llamarse historiador de las mentalidades, pero sus inventarios constituyen, en conjunto, un Tratado de la Vida Privada como no lo ha hecho ninguno de nuestros historiadores, sobre todo de un siglo contra cuyas calamidades no dejó de advertirnos y cuyos esplendores celebró en contados pero altísimos instantes.

Pacheco, concluye Quirarte, escapa a toda clasificación. “La versatilidad de su trabajo lo hace indefinible; no concedía entrevistas, casi nunca presentaba sus libros, se negó rotunda y valientemente a responder encuestas sobre temas de los que se espera que el escritor sepa todo. Su exigencia es una de las lecciones que nunca agradeceremos suficientemente”.

El 12 de noviembre tendrá lugar la sesión denominada “El poeta en la prosa. Nuevas propuestas narrativas”; mientras que el 19 se hablará de “Inventario del mundo. La escritura como totalidad”.

La Cátedra forma parte del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, que anunció el rector de la UNAM en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Minería, a fin de fomentar la lectura placentera y la escritura creativa entre la comunidad estudiantil de la UNAM, como una opción de enriquecimiento profesional y personal.

El programa incluye actividades académicas y de divulgación en torno al libro, la lectura y la escritura, que propicien la construcción de una visión plural del mundo, el aprecio por la diversidad, el respeto a la otredad y la inclusión; así como el uso de herramientas que permitan a los universitarios hacer uso pleno de la cultura escrita como un sinónimo de verdadera libertad.

Su interés es formar lectores mediante una guía académica estructurada por niveles y habilidades de lectura, que permita la recepción de primeros lectores y los apoye en el desarrollo de sus capacidades.

Desde la elección de un texto, la lectura y comprensión del mismo, hasta el uso de la palabra escrita para plasmar sus impresiones sobre el mismo.

La Cátedra se realizará en las fechas señaladas, con horarios de 17:00 a 20:00 horas. Tendrá un cupo máximo de 150 participantes y un costo de 500 pesos, con el respectivo descuento para alumnos de la UNAM. Al final se entregará constancia de participación con un 85 por ciento de asistencia.

Archivado en