Violinista Ryu Goto cautiva al público del Festival Cervantino

24 de Octubre de 2014
Guardar
Guanajuato, 24 Oct (Notimex).- El violinista japonés Ryu Goto, junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección huésped de Juan Pablo Izquierdo, ofreció una cátedra musical en el Teatro Juárez, a través de la pieza "Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op. 6", de Niccoló Paganini.

En el marco del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza aquí del 8 al 26 de octubre, el solista invitado Ryu Goto cautivó anoche a un público que lo ovacionó por varios minutos, prueba de la gran actuación que brindó al ejecutar con maestría la obra del compositor italiano Niccoló Paganini (1782-1840).

Un público que no pestañeó y cuyas miradas siempre estuvieron enfocadas a lo que hacía el joven violinista japonés, quien se colocó al lado del director chileno Juan Pablo Izquierdo y así esperar la entrada de su violín con la orquesta sinfónica.

Una vez que tocó por unos instantes con la agrupación orquestal, esperó nuevamente para entrar y hacerlo junto con los demás músicos, para después situarse en el centro del escenario y tocar solo, observado por un público que apreció su estilo tan depurado.

En medio de fuertes aplausos, Ryu Goto fue despedido por un público que se puso de pie por varios minutos en agradecimiento por la gran actuación que brindó durante el concierto en el FIC, que tiene como país invitado a Japón y como estado a Nuevo León.

El programa incluyó otras obras como Obertura de la ópera "Ifigenia en Aulis", del alemán Christoph Willibald Gluck (1714-1787), y "Sinfonía núm. 2 en Re mayor, Op.73", de Johannes Brahms (1833-1897).

Ryu Goto se ha posicionado como un personaje significativo dentro de la música clásica con un amplio y creciente público en Latinoamérica, Asia y Europa.

Su carrera musical inició cuando hizo su debut en el Pacific Music Festival en Sapporo, Japón, donde interpretó el "Concierto núm. 1 para violín", de Paganini.

Desde entonces se ha presentado como solista para muchas de las orquestas y ensambles líderes del mundo, como la Sinfónica Nacional de Estados Unidos, Viena, Sidney, Montreal y la Nacional de Lyon.

Entre los directores con los que ha trabajado figuran Lorin Maazel, Tan Dun, Vladimir Ashkenazy, Fabio Luisi, Leonard Slatkin, Kent Nagano y Myung-Whun Chung, en escenarios como el Carnegie Hall, el Centro Kennedy para las Artes, el Gran Teatro de Shanghai, el Suntory Hall de Tokio, la Musikverein de Viena, la Herkulessaal y el Gasteig de Munich.

Por su parte, el director Juan Pablo Izquierdo ha desarrollado una exitosa carrera internacional al dirigir importantes orquestas de Estados Unidos, Europa y América Latina como la Orquesta Sinfónica de Viena, Radio Hamburgo, Radio Berlín, Radio Francfort, Orquesta Nacional de Francia, Nueva Orquesta Filarmónica de Francia, Orquesta Filarmónica y Orquesta Filarmónica de Radio Holanda, entre otras.

Desde la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, han participado importantes solista y directores como Lourdes Ambriz, Manuel de Elías, John DeMain, Enrique Diemecke, Moritz Eggert, Bernard Flavigny, Homero Francesch, Claude Helffer y Dmitri Hvorostovsky.

Archivado en