Selecciona Fundación Arco obra de mexicano para sus fondos

Madrid, 14 Feb. (Notimex).- La plataforma Fundación Arco seleccionó la obra “Inserción arqueológica”, del mexicano Eduardo Abaroa, para formar parte de sus fondos junto al resto de obras que adquiera durante esta edición de la feria de arte.

ArcoMadrid acogió hoy el almuerzo de la Plataforma Fundación Arco, un encuentro de coleccionistas, expertos y amantes del arte destinado a la adquisición de nuevas obras para la colección de la institución.

La obra elegida, “Inserción arqueológica”, está compuesta por una serie de cinco impresiones digitales de Abaroa (ciudad de México, 1968), representado por la galería mexicana Kurimanzutto, del programa “Solo Projects”.

La serie de cinco fotografías fue elegida entre ocho obras propuestas por las más de 130 personas que participaron en el almuerzo.

Esta nueva iniciativa de la Fundación Arco pretende mantener los incentivos a favor del coleccionismo, lo cual es uno de los objetivos principales del trabajo de esta entidad desde hace 26 años.

Los actuales asesores de la Fundación son Miguel Von Hafe Pérez, director del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela; Glòria Picazo, directora del Centro de Arte La Panera de Lérida; Ferran Barenblit, director del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles (Madrid); y Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero de Granada.

Ellos fueron los encargados de dar a conocer la preselección de las piezas para que fueran votadas por todos los comensales.

Para llevar a cabo el proyecto de la obra adquirida, “Inserción arqueológica”, el artista mexicano Eduardo Abaroa adquirió en el “mercado negro” diversos tepalcates (fragmentos prehispánicos de recipientes o utensilios de barro), algunos incluso falsos.

Cada objeto fue fotografiado por Abaroa con un estilo estético similar al de los libros de arqueología.

Después de llevar a cabo esta documentación, el artista colocó cada pieza por separado en una mochila o bolsa que dejó en los casilleros de consigna del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Esas piezas nunca serán recogidas sino que se quedarán allí “insertadas” clandestinamente en el museo. El resultado final es un díptico fotográfico formado por la imagen de la pieza y la foto de la llave del casillero en el que descansa.

Eduardo Abaroa vive y trabaja en ciudad de México. Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y completó su formación con un M.F.A. en el California Institute of the Arts.

Ha recibido diversos reconocimiento como los premios de escultura de la Sociedad de Valores de Arte Mexicano en 2005 y 2006, el premio para jóvenes creadores y del Sistema Nacional de Creadores del Fonca-Conaculta (México) en 1993 y 2004, y la Beca Fullbright-García Robles.

La colección de la Fundación Arco reúne obras adquiridas anualmente en ArcoMadrid desde 1987. Sus fondos representan hoy una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de España.

La colección mantiene un claro estilo pluralista, internacional y representativo de algunas de las principales tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX.

Cuenta con más de 300 obras adquiridas en galerías participantes en la Feria y con una nómina de 224 artistas claves en la reciente historia del arte contemporáneo, como Christian Boltanski, Donald Judd, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer, Richard Serra, Thomas Hirschhorn y Thomas Ruff, entre otros.

Dicho acervo se encuentra desde 1996 en régimen de cesión temporal, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela (noroeste español).
En esta institución se organizan exposiciones, talleres y conferencias en torno a los artistas y obras de los fondos de la fundación.