Debe el FCE aprovechar más las nuevas plataformas digitales

18 de Septiembre de 2014
Guardar
Bogotá, 18 Sep (Notimex).- La escritora argentina Paula Sibilia y el investigador colombiano Omar Rincón creen que el Fondo de Cultura Económica (FCE) tiene el desafío de aprovechar mejor las diferentes plataformas digitales, porque cada día cambia la forma de leer.

Sibilia y Rincón participaron en los conversatorios organizados en el Festival Visiones de México en Colombia, que finalizó la noche de este miércoles en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGM), sede en Bogotá del FCE.

Para Sibilia, autora de “El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales” y “La intimidad como espectáculo”, la longevidad que tiene el FCE y su tradición en sus 80 años de existencia lo convierten en una de las casas editoriales más importantes e influyentes de la región.

La investigadora argentina destacó que la mayoría de las personas que trabajan en las librerías del FCE en todas sus filiales, son lectores y ésto “es muy raro y no se encuentra en todas las editoriales donde los libros son sólo productos para la venta”.

“El Fondo hace libros para ser vendidos y leídos y eso tiene su diferencia. El Fondo de Cultura tiene mucho cuidado para publicar los libros cada vez que se agotan, actualizan y hacen revisiones con los autores”, apuntó.

Insistió en la importancia de hacer actividades culturales en las librerías para fomentar “la lectura, crear lectores y multiplicar el gusto por los libros”.

Para la autora argentina, el tema más difícil que tienen las editoriales hacia el futuro inmediato es la digitalización y lo que significa leer en soporte digital, que es diferente al impreso”.

“En mi caso, por ejemplo, ya empiezo a leer cada día más en soporte digital. Es muy interesante la experiencia de poder tener en un aparatito digital millones de libros. La forma de leer en estos Sostuvo dispositivos, es totalmente diferente”, anotó.

Planteó que tradicionalmente la lectura se venía haciendo de principio a fin y cuando el lector terminaba un libro tomaba otro y así sucesivamente.

“Ahora leemos de otra forma, buscamos palabras, pasajes y para esto la tecnología es perfecta, porque es mucho más eficaz que estar buscando página por página. Los formatos digitales son el gran reto de las editoriales”, reiteró.

Propuso que los expertos hagan un debate para analizar la forma como está cambiando la lectura, eso “es algo que debemos pensar mucho y el Fondo de Cultura debe colaborar mucho en ello”.

Para Rincón, quien es crítico de televisión, investigador y profesor de Comunicación y Periodismo, el FCE es un referente para leer en América Latina.

“Las liberarías que el Fondo de Cultura tiene abiertas en varios países, en capitales como la de Bogotá, se están convirtiendo en unos verdaderos templos para el libro y para la lectura”, subrayó Rincón.

A juicio del académico colombiano, la casa editorial mexicana debe empezar a promover “la lectura de otras maneras. Tenemos que dejar de enfatizar sólo en el libro y comenzar a pensar en la escritura y en las otras formas de leer”.

“No podemos seguir en lo clásico y tenemos que volver a hacer nuevas clasificaciones, nuevos abordajes, hacer nuevos cruces, nuevas formas de mirarnos y eso es lo que hay que buscar”, sostuvo Rincón.

Archivado en