Con la digitalización mundo del libro experimental un cambio profundo

09 de Septiembre de 2014
Guardar
Berlín, 9 Sep. (Notimex).- El cambio llegó, declaró hoy en Frankfurt el director de la Feria Internacional del Libro, Juergen Boos, en la conferencia de prensa para informar sobre ese magno evento, que se efectuará del 8 al 12 de octubre.

El cambio se refiere a la transformación que está experimentando el mundo del libro con las tecnologías digitales y de comunicación, así como con la globalización, que de acuerdo con sus palabras, han creado una nueva cercanía con el lector.

Anticipó que el formato de la Feria cambiará profundamente a partir del 2015. Las fusiones de casas editoriales han consolidado el sector de la industria librera a nivel internacional y hay menos empresas pero no por ello mas débiles o con negocios en retroceso.

En la Feria del Libro en Frankfurt participarán en la edición 2014 un total de siete mil 300 expositores, tres por ciento menos que el año anterior, pero tendrá más eventos culturales que nunca antes: tres mil 400, así como alrededor de 280 mil visitantes y nueve mil periodistas acreditados.

El Socio para la Innovación será este año Samsung, uno de los consorcios líderes en el mundo en tecnologías de la comunicación e información.

Boos dijo en conexión con el Socio para la Innovación de este año que vivimos en un tiempo en el que las historias y narraciones con potencial son vendidas y utilizadas tanto por las editoriales tradicionales en papel como por formatos digitales, así como en diversos formatos de las diferentes tecnologías de comunicación e información masiva al mismo tiempo.

En suma “crossmedial”, fue el término que utilizó Boos y puso de relieve que ese consorcio electrónico multimedia está abierto a nuevas formas de contar una historia y desarrolla la experiencia lectora de millones de usuarios.

En especial, dijo, en el sector infantil –que sigue siendo uno de los puntos focales de la feria- , donde los contenidos son trasladados a medios digitales en forma lúdica, interactiva e inmersiva para ese usuario”.

“En un mundo que está interconectado tanto en lo local como en lo digital, la educación es la condición para un verdadero entendimiento”, abundó.

En la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro en Frankfurt se otorgará asimismo el primer Premio Literario Europeo, con un jurado que reúne a 13 nacionalidades. La escritora Janne Teller, premiada con el galardón para el mundo juvenil, deliberará junto con otros autores sobre el tema “Entendimiento” (entre seres humanos), y elaborarán un Manifiesto que será entregado a los políticos.

El director de la Feria Internacional del Libro expresó que también las historias relevantes y con potencial se pierden en el flujo de la información si no son descubribles” (Discoverability). Por eso, ese tema será uno de los sobesrasalientes en el evento.

Se abordará asimismo la “autopublicidad”, así como las mejores prácticas en el innovativo terreno del marketing (mercadeo) y las mejores maneras en que un autor puede aprovechar la creciente profesionalización de las plataformas digitales.

La estimación de los organizadores de la feria es que está teniendo lugar el fin de la era de Estados Unidos como líder en el mercado internacional del libro y ahora el centro de gravedad se está trasladando en dirección a Asia

Archivado en