San Ildefonso se llena de Ángeles; llega obra de Ilya y Emilia Kabakov

28 de Agosto de 2014
Guardar
México, 28 Ago. (Notimex).- Un total de 41 obras, entre instalación, pintura, arte objeto, impresiones en tela y maquetas, que plasman el uso de los ángeles, en la exposición “Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles”, curada por José Manuel Springer, y que fue inaugurada anoche en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde permanecerá hasta el 11 de enero de 2015.

En el acto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), invitó a los presentes a revalorar la obra de los Kabakov, considerado uno de los 10 artistas más importantes del mundo, en que su obra viene directamente de un espacio de París, Francia.

“Eso habla de un gran esfuerzo que se ha hecho por presentar su obra y dar a conocer esa forma de instalación total que significa el trabajo de ellos. Una instalación distinta de la que había aparecido en los años 60 y 70, en la que es una verdadera inversión de existencia en una obra creativa”, reconoció a Emilia Kabakov.

Tovar destacó que ello haya sido posible gracias a la voluntad de los Kabakov y, sobre todo, al esfuerzo de Nina Menocal, promotora de arte contemporáneo, como una meta personal, ella se planteó y los invitó a que se sumarán, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

También, dijo, fue un acierto que el Antiguo Colegio de San Ildefonso fuera el espacio para llevar a cabo esta muestra, por su

vocación múltiple no sólo en las temáticas, sino en las obras en el tiempo.

“Tenemos la oportunidad de contemplar algo que es parte de nuestra época que permite entender, no sólo los principios del siglo XXI, sino sobre todo la obra que se desarrolla en el siglo XX con dos artistas que vivieron un momento capital de la historia universal que fue todo el momento de lo que podría llamar la utopía del comunismo o la realidad soviética”, apuntó Tovar y de Teresa.

Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, agradeció por su parte a las autoridades y, en especial, a Emilia Kabakov, quien “generosamente está aquí, aunque lamentablemente sola, debido a que su compañero Ilya no pudo viajar por cuestiones de salud”.

Enseguida invitó a los presentes a “viajar por las pinturas, dibujos, impresiones, maquetas y objetos que se integran en una instalación total de los Kabakov, que como dice Emilia, se convertirán en un personaje de una nueva dimensión, pues serán protagonistas con sus propias emociones y recuerdos en un espacio creado para ello”, apuntó.

Agradeció a los artistas de origen soviético por permitirle exhibir por primera vez la obra de ellos en este país y a Nina Menocal, promotora cultural, y al curador José Manuel Springer.

La muestra aborda la utopía como una posibilidad de inscribir un orden ideal, pero también desde la crítica a una imposición dogmática. Los Kabakov hacen uso de los ángeles y sus alas como metáforas de la inspiración que puede llevar al hombre a la realización plena o a la caída de sus ambiciosos ideales. Su obra es un llamado a la creatividad y la subjetividad.

“Angelología” es el estudio de los ángeles, y la presencia de éstos y sus alas están relacionadas históricamente con el conocimiento, la independencia y la democracia. Estos seres han representado históricamente dichos valores, desde la mítica Victoria de Samotracia hasta el entrañable Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. Alas que simbolizan ascensos y caídas como la del mítico Icaro.

La obra de los Kabakov, a partir del concepto de instalación total, crea un ambiente que logra una atmósfera especial, cuyo sentido engancha al espectador con sus propias vivencias.

En el recorrido de la exposición se observa el uso de una misma imagen en diferentes contextos, lo que la hace adquirir otros matices de significado. El encuentro con un ángel se repite en dibujos, fotografías, e instalaciones monumentales.

Los artistas juegan con la autoría de las obras para cuestionar el concepto de originalidad y singularidad tan apreciado en el arte moderno, prueba de ello se incluye en la muestra piezas como “Historia alternativa del arte CH. Rosenthal. Las alas” (arte objeto); “Cómo encontrarse con un ángel” (maqueta).

Así como “Cómo cambiarse a uno mismo. De El palacio de proyectos” (instalación); “La idea feliz (retrato del artista)” (impresión en tela); “En el hospital” (impresión en tela); “El libro interesante” (impresión en tela); “La prueba del destino” (instalación); “El ángel caído” (maqueta).

A la inauguración de la muestra también asistieron María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural UNAM; y María Cortina, directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en representación de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura.

Archivado en