Archivo documental del Cenidiap será exhibido en “La Esmeralda”

13 de Agosto de 2014
Guardar
México, 13 Ago. (Notimex).- Un testimonio histórico de la vida institucional y la cotidianeidad de los artistas visuales en el país se expone en la muestra “Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap”, a inaugurarse el próximo martes en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

La exhibición, que estará abierta al público hasta el 31 de agosto, presenta la riqueza del acervo documental que resguarda el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

La selección reúne cartas personales, telegramas, manuscritos, postales, documentos oficiales y administrativos, así como archivos fotográficos y de audio, libros, revistas y catálogos de exposiciones, muchos de los cuales se presentarán por primera vez.

También se podrán observar los cortometrajes “Diego Rivera. Retrato de un pintor “(1953), de Fernando Gamboa, y “Frida Kahlo” (1971), de Marcela Fernández Violante.

La exposición propone un acercamiento diferente a los creadores, a su vida diaria, sus pensamientos íntimos y posturas políticas, a través de cuatro núcleos temáticos: “Poder y política”, “Formación y trabajo”, “Amor y amistad”, así como “Enfermedad y muerte”.

Además, busca generar una reflexión acerca del transcurso del tiempo y la tecnología, ya que hace referencia a los cambios en las formas y medios de comunicación, y a su influencia en las relaciones humanas y los procesos artísticos.

En la muestra se exhibirá material poco conocido o inédito de los fondos de autores como Diego Rivera (1886 -1957), Frida Kahlo (1907-1954), Francisco Goitia (1882 - 1960), Gabriel Fernández Ledesma (1900-1983), Isabel Villaseñor (1909-1953) y Leopoldo Méndez (1902-1969).

Archivado en