Tabasqueñas presentarán proyecto de harina de malanga en Londres

09 de Julio de 2014
Guardar
HARINA
HARINA
Villahermosa, 9 Julio 14 (Notimex).- Con el proyecto de producción de harina de malanga para preparar atole en distintos sabores, dos jóvenes tabasqueñas universitarias participarán del 23 de julio al 6 de agosto en el LIYSF-2014 London International Youth Science Forum.

Las estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTab), Cecilia Izquierdo Hernández y Concepción Cruz Estrada presentarán su idea de aprovechar un tubérculo existente en el trópico, con fines alimentarios.

HARINAIzquierdo Hernández explicó a Notimex que la malanga, una raíz similar a la yuca o al macal, les sirvió para elaborar el proyecto “Aprovechamiento de la Harina de Malanga”, agregándole saborizantes de chocolate, canela y fresa.

Con la asesoría del profesor Franco Ruiz Santiago, dijo que trabajaron bajo la Norma Oficial Mexicana 147, que regula los productos de harina y cereales, a fin de darle un proceso de industrialización y garantizar su inocuidad.

Resaltó que ya hecha atole, la harina de malanga proporciona carbohidratos, proteínas, fósforo y calcio, por lo cual, aunado a su bajo costo, está enfocado a dotar la bebida a personas de escasos recursos.

Todo el proceso de deshidratado, molido y empaquetado, dijo, se realiza en los laboratorios y talleres de la UTTab, donde la presentación de la harina ya saborizada es de 95 gramos, con un costo de venta entre cuatro y cinco pesos.

La estudiante expresó que además se garantizó su calidad e inocuidad mediante análisis microbiológicos, de coliformes totales y anaerobios, así como su empacado al vacío. Destacó que la malanga es abundante en zonas rurales con clima húmedo.

Manifestó que el proyecto se ha presentado en exposiciones de productos dentro de la Universidad y en las dos etapas previas de participación para ganarse el derecho a viajar a Gran Bretaña.

En este sentido, Cruz Estrada refirió que ambas estudian el sexto cuatrimestre de Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios y tenían que elaborar un proyecto innovador.

“De allí surgió la propuesta de participar en la Expociencia 2013, por lo cual ganaron la competencia estatal y luego la nacional en Mazatlán, Sinaloa, el año pasado”, manifestó.

Manifestó que ambas viajarán solas, pues sólo es un evento para estudiantes y estarán alojadas en el Imperial College, en Londres.

Sin embargo, por las restricciones existentes en materia de transportar alimentos, no podrán llevar ni la malanga ni la harina y su exposición en Londres será a través de carteles y fotografías, así como la explicación de todo el proceso de manera gráfica.

Archivado en