Obras maestras de la pintura mexicana llegan a Mérida

19 de Junio de 2014
Guardar
Mérida, 19 Jun. (Notimex).- La exposición "Grandes maestros, Transición y ruptura en la pintura mexicana", integrada de 33 piezas de 12 creadores mexicanos con reconocimiento internacional, llegaron a esta capital a fin de ser expuesta a partir del próximo sábado.

El jefe del departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Pedro Ac Tacú, supervisó este día los trabajos de desembalaje y montaje de las piezas que llegaron a la capital yucateca la noche del pasado miércoles y que forman parte de una colección privada.

Las composiciones corresponden a obras de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Fernando García Ponce, los hermanos Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Carlos Mérida, Gunther Gerzso y Jorge Marín.

Ac Tacú expresó que estos creadores pertenecen a la generación "de la ruptura", artistas mexicanos y extranjeros radicados en el país, que se oponía a las ideologías sociales y políticas de la Escuela Mexicana de Pintura, que predominaban desde el estallido de la Revolución Mexicana en 1910.

Entre las obras destacan pinturas mixtas sobre tela de Arnaldo Coen, conocidas como "Línea del tiempo", "Tiempo de trama y urdimbre", "Múltiple temporalidad" y "Tiempo que coincide", mientras que de Rufino Tamayo se expondrán las aguafuertes "Figura en jarras", "Cabeza sobre fondo verde" y "Hombre frente al cielo".

De Pedro Coronel se podrán apreciar su ya característica "dramatización" de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos, que son los elementos básicos de su propuesta artística.

Por su parte, de Rafael Coronel -como uno de los representantes más definidos del expresionismo mexicano figuran dos óleos sobre tela: "Inmigrante" y "Óscar Wilde"; dos bronces: "El reposo" y otro sin título, así como tres acrílicos sobre tela: "No se vende", "El sombrero" y "La mascarita".

El funcionario recordó que en esta vanguardia se inserta el guatemalteco Carlos Mérida, con un óleo sobre masonita, aunque su trabajo más conocido es el mural del llamado Multifamiliar Juárez, perdido en el temblor de 1985 en la Ciudad de México.

También estarán las piezas de gouache y tinta sobre papel, "Morado muerto" y "Mi casa" de Francisco Toledo, artista dedicado a promover y difundir la cultura de su estado natal mediante el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Entre otros creadores que estarán Fernando García Ponce, cuya obra primera data de 1954 con retratos familiares, pero dos años más tarde se inclina por la técnica abstracta, así como el húngaro Gunther Gerzso, quien dejó un importante legado visual en el país donde se desempeñó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine.

"Abrazados en la ventana", escultura en bronce de Jorge Marín, representará a uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, así como hará lo propio la obra de José Luis Cuevas con acuarela, mixta sobre papel, tinta y aguada, como "Self portrait in market street", "Los papeles de Salazar", "Animales transgénicos" y el bronce "Tambor".

Juan Soriano estará presente a través del óleo sobre tela "La pareja" y Manuel Felguérez con "Atardecer", obra que plasma su dedicación a la pintura y a la escultura que sobresale por su originalidad y vanguardia.

La muestra tendrá como sede por 30 días la galería del centenario teatro "José Peón Contreras" de la capital y que a su vez forma parte de la llamada Fiesta de la Música 2014, que se realizará por primera vez en Yucatán, símil del festival que se desarrolla en Francia.