Embajada de México en Berlín acogerá la muestra “Libros de artistas”

06 de Junio de 2014
Guardar
Berlín, 6 Jun. (Notimex).- La exposición de arte-objeto “Libros de artistas”, que reúne la creatividad de unos 18 artistas mexicanos contemporáneos, será inaugurada el próximo 11 de junio en la Embajada de México en Alemania.

Se trata de una exposición que busca rescatar al libro como arte, ya que “estamos en una época en que frente a la presencia de tantos medios digitales, a veces, se pierde lo que es el libro original”, explicó Adriana Segura Spota, administradora de la exposición.

En este sentido, los objetos presentados son libros, “tal y como los percibió cada artista. Hay libros que están hechos en cajas de maderas y adentro encuentras litografías y grabados. Cada uno de los 70 ejemplares tiene edición limitada. Todos están hecho a mano, a menudo con técnicas artesanales”, expuso Segura Spota, en entrevista con Notimex.

Los artistas que exponen aquí son destacados exponentes del arte plástico contemporáneo en México, como Vicente Rojo (a quien en tiempos reciente fue dedicada una muestra en la misma embajada berlinesa), Francisco Toledo, Raymundo Sesma y José Luis Cuevas.

El Centro Cultural Estación Indianilla elaboró la exposición con Codex México en 2011, a fin de preservar y promocionar el arte del libro y difundir las habilidades de impresión y creatividad de los artista mexicanos, según explicó Segura.

Gracias a su cercanía con los maestros del arte mexicano, Estación Indianilla es poseedor de una de las colecciones más abundantes, importantes y creativas del país.

El objetivo explícito de la exposición, informó la Embajada, es difundir en Alemania el conocimiento tipográfico, la innovación en el diseño y la encuadernación e impresión del libro mexicano.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el 15 de agosto próximo, se realizó con el apoyo de la Galería de Arte Contemporáneo del museo alemán Martin Gropius Bau.

La embajada mexicana colabora de manera muy cercana con esta ilustre institución cultural berlinesa, que en este caso prestó de manera gratuita unas especiales “mesas a capelo” para poder presentar de manera apropiada los peculiares libros-objetos de arte.

“Libros de artistas” llega por primera vez a Europa, luego de presentarse con éxito en México y Estados Unidos. Además, se está en proceso de negociación su exhibición en Italia y Polonia.

Archivado en