Foro “Manuel Enríquez” concluye actividades en la capital

01 de Junio de 2014
Guardar
México, 1 Jun. (Notimex).- Realizar series de entre tres y cuatro conciertos en cada presentación de las distintas agrupaciones, es uno de los propósitos de la 37 edición del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (FIMNME).

Así lo dio a conocer Horacio Uribe, coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante el cierre de actividades de la 36 edición de dicho festejo, en el Conservatorio Nacional de Música, en esta capital.

Tras señalar que el Foro brinda la oportunidad de dar a conocer obras nuevas, indicó que para la próxima edición “nos encantaría aprovechar series de tres o cuatro conciertos en el mismo espacio, porque nos hemos dado cuenta que si llevamos el Foro al sur, tres o cuatro días son suficientes para que el público sepa a lo que va, es decir, el lugar esta ´calientito´”.

De acuerdo con el promotor cultural, durante las actividades del 36 FIMNME se estrenaron 40 obras nacionales y 15 mundiales, todos ellas de gran calidad.

“Han sido conciertos increíbles, tanto por la audiencia como por la interpretación de las obras. Algunos con música difícil que tiende a abordar el criterio sobre lo qué es música, al abarcar varios géneros, además de que los instrumentistas han sido apasionados a la hora de ejecutar”, expuso.

En el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio concluyeron esta tarde las actividades programadas en la Ciudad de México, con tres estrenos mundiales y dos nacionales de Cristina García Islas, Francisco García Álvarez, Daniel J. Knaggs, Marc Satterwhite y Carlos Cruz de Castro.

Bajo la batuta de Erik Oña, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) deleitó a los presentes con “Cinco miniaturas occidentales”, del español Francisco García Álvarez; “Streams”, del estadounidense Daniel J. Knaggs, y “Maat”, de la mexicana Cristina García Islas.

El programa incluyó también los estrenos nacionales de las obras “Ofrenda a Miguel Hernández”, del español Carlos Cruz de Castro, e “Icons”, del estadounidense Marc Satterwhite.

La clausura inició con “Cinco miniaturas occidentales”, obra que hace referencia, a modo de homenaje, a una serie de miniaturistas de Europa occidental que desarrollaron su trabajo durante la Edad Media.

La importancia de la pieza recae sobre la obra, sin embargo, aunque poco se sabe sobre sus vidas, la pieza no es descriptiva, sino que pretende hacer un pequeño homenaje a esos artistas del pasado y reivindicar la miniatura.

Enseguida se escuchó “Streams”, una obra sobre el proceso y misterio de la inspiración.

A decir de su creador, Knaggs, las texturas de esta pieza se engrosan con unísonos entre los cuatro instrumentos en movimiento de sube y baja, que sugieren rápidos u olas que chocan.

La pieza de alguna manera es una meditación sobre las misteriosas “corrientes” que fluyen del interior de uno mismo al llegar la inspiración.

El recital continuó con “Icons”, un set de piezas para cuerdas que fueron escritas en un intervalo de dos años.

La obra inicia de manera lenta pero intensa, da lugar a una sección más rápida de sonoridades más vivaz y nerviosa, y a pasajes más asertivos.

En la segunda parte del recital sonó “Maat”, de Cristina García, la cual sorprendió a los presentes por aludir a una diosa egipcio que trae, en su imagen y personalidad, el equilibrio del mundo, la igualdad, la paz y la justicia.

El concierto concluyó con “Ofrenda a Miguel Hernández”, cuya estructura está constituida por secciones que se relacionan entre sí por ser desarrollos y variantes de la primera sección que es generadora de las demás.

En ella están contenidos los esquemas rítmicos y de alturas, cambiando en las restantes secciones la articulación, el fraseo, el timbre y el tratamiento instrumental.

Cabe mencionar que el FIMNME continuará actividades en Michoacán, hasta el 6 de junio próximo.

Archivado en