Taller Coreográfico de la UNAM rendirá homenaje a Guillermo Arriaga

01 de Mayo de 2014
Guardar
México, 1 May. (Notimex).- Bajo la dirección de Gloria Contreras, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) rendirá un homenaje al destacado coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga (1926-2014) con dos presentaciones, el 2 y 4 de mayo.

Guillermo Arriaga, quien murió en enero pasado, fue además de bailarín, coreógrafo e investigador, fundador de compañías como el Ballet Mexicano, el Ballet Popular de México, el Conjunto Folclórico Mexicano del Seguro Social y la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea.

Entre las piezas que conformarán el programa de este festejo, destacan “Noche de encantamiento, “Sinfonía India”, “Los Gallos”, “Imágenes del Quinto Sol” y “Zapata”, informó la agrupación adscrita a la Universidad Nacional.

La pieza de Gloria Contreras “Noche de encantamiento” será la encargada de dar inicio al homenaje, que aborda la confrontación presentada entre la antigua cultura maya y la cultura moderna.

“Sinfonía India”, detalla el TCUNAM, que remite al espectador a un rito con evocaciones nacionalistas, cuenta con la música del compositor mexicano Carlos Chávez.

Mientras que “Los Gallos”, de Farnesio de Bernal, con música de Raúl Cosío, se desarrolla a partir del conflicto de dos hombres por una mujer.

De “Imágenes del Quinto Sol”, con música de Federico Ibarra, se destaca su estructura conformada por dos actos, “Imágenes toltecas” e “Imágenes Mexicas”.

Por último, “Zapata”, la más reconocida del maestro Guillermo Arriaga será la encargada de cerrar el homenaje.

La pieza, acompañada por música de José Pablo Moncayo y vestuario de Miguel Covarrubias, fue presentada por primera vez en 1953, en el Teatro Nacional Studio, dentro del Cuarto Festival Mundial de la Juventud en Bucarest, Rumania.

Las funciones se llevarán a cabo el próximo viernes 2 de mayo, en el teatro Arquitecto Carlos Lazo, y el domingo 4 de mayo, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario.

Archivado en