Participa ConArte en Festival Urbe y Cuerpo

20 de Abril de 2014
Guardar
México, 20 Abr (Notimex).- Alrededor de medio centenar de niños, niñas y jóvenes que integran los grupos oficial de La Nana y Hip Hop, dos de los más representativos del Consorcio Internacional Arte y Escuela AC (ConArte), participaron hoy en el Festival Urbe y Cuerpo. Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.

La cita fue a las 11:00 horas en la explanada del Museo Franz Mayer, en el centro de la capital mexicana, donde los colectivos ofrecieron una muestra de lo que les ha dejado el programa “Aprender con Danza”, que se imparte en escuelas primarias y secundarias de esta ciudad.

De acuerdo con los organizadores, RedeseArte, núcleos, ensambles musicales y danza para la convivencia, respondieron a la convocatoria para establecer también talleres en Gustavo A. Madero, cuyos alumnos se sumaron a este festival.

Los talleres que conforman el Programa RedeseArte: Núcleos y ensambles musicales y danza para la convivencia incorporan una metodología que permite crear valores, identidad, sentido de pertenencia individual y comunitaria.

Al lenguaje musical y corporal, ConArte suma como parte de sus estrategias metodológicas, herramientas de convivencia en la diversidad, psicología comunitaria, educación intercultural a través del PIVE (Programa Interdisciplinario por la No Violencia), así como otros conocimientos necesarios para trabajar en este tipo de comunidades.

Del programa “Aprender con Danza” se puede decir que busca desarrollar valores para la convivencia, incrementar las habilidades motrices y musicales de los niños y, con ello, coadyuvar a que sus capacidades cognitivas, sociales y afectivas sean acrecentadas.

El Festival Urbe y Cuerpo. Encuentro Internacional de Danza contó este año con la participación de 25 compañías, 20 nacionales y cinco internacionales, las cuales presentan propuestas elaboradas especialmente para los espacios designados.

Urbe y Cuerpo posiciona a la Ciudad de México dentro del circuito internacional de Ciudades que Danzan, además, este año se despliega hacia los estados de Veracruz, Querétaro, Michoacán y Colima.

ConArte es una organización no lucrativa que ha logrado incorporar las artes como eje para una educación para la paz y el desarrollo social en la escuela pública y en comunidades de alta marginalidad y cuenta con reconocimiento internacional de UNICEF, OEA y OEI, entre otros.

Los resultados obtenidos por diferentes programas que desde el 2006 ha implantado en el contexto escolar y comunitario, demuestran que la capacidad educativa de las artes favorecen el aprendizaje, promueven la inclusión social y de lenguajes estéticos y forman nuevos públicos en muchas disciplinas.

Archivado en