Información para tratamiento informativo sobre el día mundial del arte.

Oaxaca, 18 Abr 14.- Del 15 de abril al 15 de mayo de 2014 se mostrarán 70 obras, entre esculturas, óleos sobre tela, dibujos sobre cartulina, grabados, correspondientes a épocas actuales y retrospectivas, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Arte.

Ricardo Camacho, curador de la muestra colectiva, indicó que en dicha fecha se festeja al arte con motivo del natalicio del pintor Leonardo Da Vinci; la celebración pretende que la paz esté por encima de la violencia, mostrando que el arte y la cultura deben prevalecer en las naciones del mundo.

“Son más de 80 países los que participan en el Día Mundial del Arte; en este contexto, la parte curatorial del montaje trató de mostrar al arte mexicano como punta de lanza, a la vanguardia de los demás países”.

El arte plástico de Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Esther González, Leonardo Nierman, Guillermo Ceniceros, Vicente Rojo, Roger Von Gunten, Gustavo Arias Murueta, Víctor Guadalajara, entre otros artistas invitados, será exhibido en un montaje colectivo en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México.

Apuntó que la exposición está distribuida en tres salas: una asignada a los consagrados maestros mexicanos del arte contemporáneo; otra, a artistas conocidos y, una tercera sobre los creativos emergentes; participa por ejemplo, el pintor oaxaqueño Carlos Bazán, de 20 años, cuya obra está influenciada por aves y conejos.

Carlos Bazán, Pintor Oaxaqueño.Ricardo Camacho dijo que se incluyó en el montaje a diferentes artistas para integrar una gama de propuestas que presentan a México como punta de lanza del arte. “Queremos mostrar que la cultura y el arte están por encima de la violencia; que es un antídoto perfecto. Las historias de las grandes naciones se han hecho a través de la cultura”, puntualizó.

La exposición y demás actividades efectuadas en el marco del Día Mundial del Arte en México fueron realizadas a través de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), ONG asociada a la Unesco y; ARTAC, asociación civil de artistas plásticos cuya presidencia está a cargo de Rosa María Burillo Velasco.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CONACULTA fue el encargado de inaugurar la muestra del Día mundial del Arte.

Octavio Urbina resaltó la importancia del Día Mundial del Arte, el cual radica en que se lleva el arte a comunidades que pocas veces tienen acceso a él. “Que un museo tan importante como el José Luis Cuevas nos abra sus puertas y crea en esta sinergia es fundamental para el desarrollo de nuestro país”, expresó.

Gustavo Arias Murueta expuso que la lucha contra la violencia se puede dar a través del arte y con él se puede cambiar a las personas. “Una persona que aprende a ver un cuadro y le emociona, en ese momento ha cambiado un poco. Sólo a través del arte podemos cambiar; la gente que ama no puede matar. El arte es fundamental para la existencia del hombre”.

Carlos Bazán pintor oaxaqueño, menciono la importancia que hoy en día tomen en cuenta a los jóvenes creadores, ya que así es un gran honor al ser invitados a este tipo de eventos, de igual manera invito a los niños y jóvenes para que se acerquen a las artes para así fomentar la cultura.

En la muestra colectiva también se puede ver obra de Pancho Cárdenas, Magda Torres Gurza, Marcela Cadena, Lilia Luján, Rocío Klapés, Eugenia Pérez del Toro, Joe Vega, Luis San Carlos, David Correa, Luis Morales, Kenny Duarte, Margarita Chacón, Annie Meza, Alan Téllez, Carlos Bazán, Agustín Cervantes, Albino Luna, y Ángel Martínez.