Fue Paul von Heyse, un genio lírico del siglo XIX

01 de Abril de 2014
Guardar
México, 1 Abr. (Notimex).- El novelista, poeta y dramaturgo alemán Paul von Heyse, nombrado poeta de la corte por el rey Maximiliano II de Baviera (1811-1864), es recordado a un siglo de su muerte, que se cumple mañana, por ser un oponente a los movimientos naturalistas e impresionistas en la literatura alemana de finales del siglo XIX.

El destacado escritor logró alcanzar la fama por sus obras eclécticas y por su capacidad para recoger ecos y reflejos de la literatura contemporánea, cuyos contrastes y divergencias supo atenuar, destaca el portal “biografiasyvidas.com”.

Considerado un genio lírico después de Goethe, Von Heyse también es evocado por ser un importante traductor de la lengua italiana, llevando al alemán trabajos de Ugo Foscolo (1778-1827), Giacomo Leopardi (1798-1837) y Giuseppe Giusti (1809-1850), entre otros autores, señala el sitio “poemas-del-alma.com”.

Von Heyse destacó el realismo y la perfección estructural en sus escritos, pulidos y superficiales, con un tono formal, en los que comenzaron a desaparecer las últimas corrientes del clasicismo y romanticismo alemán.

Paul Johann Ludwig von Heyse, hijo del reconocido filólogo Karl Ludwig Heyse, nació el 15 de marzo de 1830, en Berlín, Alemania, y se formó en el colegio Friedrich Wilhelm-Gymnasium.

Más tarde, realizó sus estudios de Literatura y Filología clásica en la Universidad de Berlín, donde conoció a Jacob Burckhardt (1818-1897), Theodor Fontane (1819-1898) y otros intelectuales del grupo literario “Tunnel Über der Spree”, a quienes se unió pronto, según da cuenta “poetas-del-alma.com”.

En 1848, publicó su primer poema “Frühlingsanfang” y para 1852 obtuvo su doctorado con una tesis que abordó la poesía de los trovadores.

De acuerdo con el sitio “biografíasyvidas.com”, Van Heyse viajó a Italia gracias a una beca de investigación que le otorgó el Ministerio Prusiano de Cultura, donde perfeccionó sus habilidades como traductor e investigó manuscritos provenzales.

A partir de 1854, regresó a Múnich para trabajar como profesor y lanzar la mayoría de sus obras como “Hermen”, “Andrea Delfin”, “En el paraíso” e “Hijos el mundo”, entre otras, señala, por su parte, el portal “epdlp.com”.

Más tarde, lideró la oposición a la creciente tendencia del realismo y fue atacado por la prensa conservadora, por lo que realizó presentaciones privadas de sus obras.

Compuso varios cuentos, dramas y novelas que describen el ambiente natural y humano situados en Italia y Múnich, y escribió un volumen de poesías, ricas en colorido de delicados acentos.

En 1910, a sus 80 años, cuatro años antes de su muerte, recibió el Premio Nobel de Literatura, posicionándolo como el primer alemán en recibirlo, según da cuenta de su biografía el sitio “lecturalia.com”.

Von Heyse, quien escribió unos 120 cuentos, seis novelas, 60 obras de teatro y versos, entre ellos traducciones de poetas españoles, italianos e ingleses, falleció el 2 de abril de 1914, a causa de una neumonía, meses antes de que estallara la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Actualmente, como un homenaje, una calle de Múnich lleva su nombre: Paul von Heyse.

Archivado en