Filarmónica de Acapulco, 16 años de fomentar la cultura musical

24 de Marzo de 2014
Guardar
México, 24 Mar (Notimex).- Como parte de los festejos por su 16 aniversario, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofrecerá su programa “Notas de sol” los días 4, 11 y 25 de abril entrante, informó su fundador y director Eduardo Álvarez.

En entrevista, el destacado músico mexicano se refirió al arduo trabajo de esa agrupación, cuyos esfuerzos han estado encaminados a rescatar y fomentar la cultura musical de los guerrerenses, a nivel nacional e internacional.

Destacó que en total han sido mil 200 conciertos los que ha ofrecido la Orquesta, varios de ellos en las grutas de Cacahuamilpa, y ponderó la cantidad y calidad de los invitados que ha tenido, desde Plácido Domingo hasta José Carreras, pasando por Fernando de la Mora, Horacio Franco, Jorge Rissi, Guadalupe Pineda y Tania Libertad.

Fundada en el año de 1998, la Orquesta cuenta en total con 90 músicos que trabajan arduamente para presentar al año un promedio de 100 recitales.

“Nos hemos presentado en todo el estado de Guerrero, así como en Michoacán, el Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco y en las ciudades de México y Chicago, en Estados Unidos”, comentó el director.

Actualmente, dijo, se cuenta con amplio repertorio de música sinfónica de todos los tiempos, incluyendo obras de compositores guerrerenses, así como de otros autores nacionales e internacionales.

Sobre los conciertos más memorables, habló de los de las grutas de Cacahuamilpa, “porque son eventos mágicos, comenzando por el hecho de que hay que caminar kilómetro y medio dentro de las entrañas de la tierra para llegar a este escenario que la madre naturaleza se tardó más de 170 millones de años en crear”.

Las Jornadas Alarconianas, el Festival Francés, el Festival Cultural Guerrero, la Feria de Chilpancingo, el Festival de Orquestas de Bellas Artes y el Tianguis Turístico Internacional son algunos de los importantes eventos en los que también ha participado la orquesta.

Cuenta en su haber con un acervo discográfico titulado Guerrero en la Filarmónica con el que se puede disfrutar de su amplio repertorio.

Entre los reconocimientos, destacó el de The Global Directory Of Who's Who, que se le otorgó a él en la categoría de Director Musical, por su dedicación a la difusión de la música, así como por su compromiso con la Filarmónica de Acapulco.

El músico y promotor cultural también recordó que han subido al podio de la agrupación reconocidos directores como Nino Lépore, Amy Mills y Conrad Von Alphen, entre otros.

Para celebrar todo ese trabajo, dijo, durante marzo y abril la Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecerá conciertos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la ciudad de Acapulco, Guerrero, con dos programaciones: Notas de Sol y Queen Manía.

Queen Manía se ofreció con gran éxito el pasado día 21, y Notas de Sol, un concierto didáctico que promueve la cultura musical entre las nuevas generaciones, podrá disfrutarse, de manera gratuita, el 4, 11 y 25 de abril, y se extenderá a otras fechas de mayo y junio.

Archivado en