Compañía Seña y Verbo celebra 200 representaciones de “UGA”

15 de Marzo de 2014
Guardar
México, 15 Mar. (Notimex).- Con una develación de placa a cargo de Héctor Bonilla y Sofía Álvarez, la Compañía Seña y Verbo, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, celebró hoy las 200 representaciones de la puesta en escena “UGA”, de Haydeé Boetto, en el Foro Cultural Chapultepec, en esta capital.

En el acto, Sofía Álvarez, esposa del actor Héctor Bonilla, expuso: “He tenido la oportunidad de ver esta obra varias veces en diferentes espacios y con diferentes auditorios, y lo que me conmueve es la reacción de los niños ante el trabajo de los actores, que siempre es fresco aún después de 200 representaciones”.

“El teatro mexicano hoy por hoy está a la altura de cualquier parte del mundo. Ojalá nos volvamos responsables y llevemos a nuestros niños a ver teatro mexicano”, mencionó.

En su oportunidad, Héctor Bonilla refirió que “jugar orgánicamente es lo maravilloso de ejercer la profesión de actuar. Los espléndidos actores de esta obra de teatro mudo, no parlantes, nos demuestra que independientemente de esta característica son intérpretes, son artistas y hacen muy lo que hacen”.

La puesta en escena, que cuenta con las actuaciones de Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Jofrán Méndez y Valentina Sierra, presenta un mundo de imaginación en el que las palabras sobran y no son necesarias.

Es la historia de Valentina, una niña que en sus vacaciones le sucede algo que nunca va a olvidar: Al ir a donde están las gallinas se encontró con algunos trabajadores, que saludó, pero que estos no respondían, por lo que enojada los tocó por la espalda y les preguntó por qué son unos groseros.

Al ver la reacción de la niña, los tres trabajadores le explicaron, con señas, que son sordos mudos, por lo que ella apenada, empezó a jugar con ellos, pero de pronto entre todos los huevos que había, se encontraron con uno muy grandote que al abrirlo, había un ser de nombre “UGA”.

Inmediatamente, a través de señas, ellos le enseñaron palabras, juegos y hasta le celebraron su cumpleaños. Acto que UGA nunca olvidó, pues cada año regresa con ellos a jugar y divertirse.

UGA es una obra de teatro bilingüe (en lengua de señas mexicana y español hablado), con música en vivo, títeres y elementos del teatro de objetos.

Archivado en