Mitos y leyendas de los vikingos se presentan en Londres

04 de Marzo de 2014
Guardar
Londres, 4 Mar (Notimex).- La vida y obra de los vikingos durante el período 800 al 1050 D.C es parte de una exposición en el Museo Británico que muestra artefactos arqueológicos jamás antes vistos, como una gran embarcación y opulentos objetos de oro y plata.

La exposición “Vikingos: vida y leyenda”, reflexiona sobre cómo vivieron los vikingos, sus viajes, sus conquistas en Europa, Canadá, Asia Central y Marruecos, así como su asentamiento final y conversión al cristianismo.

La exposición, en colaboración con el Museo Nacional de Dinamarca y el Museo de Historia y Prehistoria de Berlín, busca “ampliar la concepción de los logros de los vikingos, que no sólo fueron saqueadores y piratas, sino también comerciantes”, afirmó el curador de la exhibición, Gareth Williams.

El punto focal de la exposición es la reliquia de un barco de guerra vikingo de 37 metros de largo, el más grande jamás visto o encontrado en el Reino Unido.

La embarcación conocida como “Roskilde 6” fue encontrada durante excavaciones a las orillas de un fiordo en Dinamarca en 1997 y solamente se conserva un 20 por ciento de la madera del barco.

Las frágiles tablas fueron reconstruidas sobre una impresionante estructura moderna de acero en la nueva sala de exhibiciones del Museo Británico.

La construcción del barco data del año 1025 D.C, durante el dominio de la Era Vikinga, cuando Inglaterra, Dinamarca, Noruega y posiblemente partes de Suecia pertenecían al reino de Canuto “El Grande”, rey danés quien gobernó en el llamado Imperio del Mar del Norte en el Siglo XI.

La exposición, que muestra a los temidos vikingos en su contexto histórico, confirma que las conquistas y saqueos eran violentos, mientras que la transportación de los bienes robados y de esclavos refleja que también eran comerciantes.

Otro de los atractivos de la muestra es la reserva de oro y plata vikinga más grande, encontrada en 2007 en una fosa común de guerreros en York, en el norte de Inglaterra.

Entre los opulentos objetos se encuentran más de 600 monedas, seis brazaletes y lingotes de plata guardados en una copa del siglo IX, que los vikingos robaron durante sus expediciones a Afganistán, Rusia, y Europa continental.

Durante sus viajes, los vikingos tuvieron contacto con el cristianismo, el Islam y el judaísmo, pero fue la religión cristiana, adoptada por el rey Harald “El Despiadado” en 965 D.C, la que prevaleció y se expandió a los reinos establecidos.

La exposición, que será abierta al público esta semana, se presenta en la nueva sala Sainsbury, que fue construida especialmente para albergar la estructura de metal del barco vikingo.

Archivado en