Centro “Raxalaj Mayab” celebra Día Internacional de la Lengua Materna

20 de Febrero de 2014
Guardar
México, 20 Feb. (Notimex).- A fin de promover la lengua maya y la educación ambiental para la conservación de las selvas, el Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya “Raxalaj Mayab”, en Quintana Roo, celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora mañana.

En el festejo, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se destacará la importancia de este espacio, el cual rescata los valores mayas, así como la educación en el municipio Felipe Carrillo Puerto, lugar donde se ubica el Centro Comunitario, informaron los organizadores.

La presidenta de este espacio, Columba Marín, declaró que para darle continuidad a este proyecto, actualmente el recinto promotor de las lenguas maternas cuenta con dos sedes ubicadas en las comunidades de Chunhuhub y San Isidro Poniente, zonas aledañas al Municipio Carrillo Puerto y José María Morelos.

Entre otras de las actividades que se realizan destacan los talleres enfocados a la conciencia ambiental y del cuidado de especies en peligro de extinción, así como cursos de dibujo y lecturas de cuentos en lengua maya.

Columba Marín, quien también es ingeniera agroindustrial, comentó que desde la inauguración de este primer centro educativo en el 2009, han podido expanderse y actualmente cuentan con tres centros, donde se imparte la educación y bienestar integral en el conocimiento y la lengua maya.

Asimismo, declaró que este proyecto se debe al apoyo del Instituto Memnosyne con sede en Dallas, Texas, que actualmente encabezan Mary Ann Thompson Frenk y JoshuaFrenk, a quienes agradeció su confianza y su continua dedicación en impulsar el fortalecimiento de la cultura.

Como parte de una labor constante, a los lugareños también se les brinda atención médica en la Caravana de Salud.

Esto es sólo parte de algunos de los esfuerzos que el Instituto Memnosyne y el Centro “Raxalaj Mayab” realizan por fomentar la colaboración intercultural, los conocimientos entre las comunidades y las disciplinas de todo el mundo para que los seres humanos puedan llegar a su plenitud de vivir en un mundo mejor.

Archivado en