La magia de la fotografía no ha cambiado, se hace de otra forma: Meyer

13 de Febrero de 2014
Guardar
México, 13 Feb. (Notimex).- La magia de la fotografía no ha cambiado, aunque se realiza de otra manera, aseguró anoche el fotógrafo español Pedro Meyer (1955), considerado como uno de los pioneros y más reconocidos representantes de este arte.

Entrevistado antes de una charla que ofreció en la Casa de Francia, en la Zona Rosa de esta capital, el artista de la lente dijo a Notimex que, desde luego, la fotografía ya no es la que era antes y usar el término es más valido hoy que nunca, porque es más fotografía hoy de la que era en el pasado.

"La palabra fotografía se deriva de fotos que significa luz y grafos que quiere decir dibujo, de tal manera que dibujamos más hoy utilizando la computadora, que lo que se hacía en el cuarto oscuro.

De ninguna manera se ha perdido la magia, para nada, en todo caso hay más", sostuvo.

El también fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, dijo que el papel que juega hoy este arte radica en que se encuentra a la vanguardia de la cultura.

"De ser el patito feo de la cultura, hoy es la vanguardia y no tiene nada que ver con que sea una moda o lo de hoy, sino por ejemplo, recordemos que con la aparición de los libros la gente se alfabetizó, hoy con la aparición de estas herramientas inteligentes llámese celular, tableta, etcétera, nos estamos cultivando y expresando visualmente", destacó.

Testigo del cambio de lo análogo a lo digital, del cuarto oscuro a lo instantáneo, Meyer, quien ha sido maestro en varias instituciones de prestigio, así como curador, editor, fundador y director del destacado portal web “ZoneZero”, señaló que esta evolución da "la posibilidad de expresar en una forma mucho más interesante a la mayoría de la gente que antes no se acercaba a una imagen fotográfica".

"Somos una cultura visual, pero el artista de la lente no es lo que determina, sino el que las grandes mayorías puedan expresarse visualmente, eso es lo válido, somos una sociedad más icónica.

"No sé si la imagen lo diga todo, pero ayuda a decir mucho, pues hoy tenemos que aprender cultura visual porque el solo hecho de ver una imagen no nos hace entenderla, así como el ver un alfabeto no nos hace literatos, hay que cultivarse", señaló.

Asimismo, Meyer se pronunció a favor de que en la actualidad a las imágenes se les pueda dar un toque especial, a través de programas como photoshop.

"Si puedes pulir la imagen y manejar y hacerle cosas para expresar una idea mejor, por qué no", indicó el fotógrafo español, al tiempo de asegurar que el cambio continuará.

Archivado en