“Soy como una rata del asfalto”, asegura la escritora Susana Iglesias

13 de Febrero de 2014
Guardar
México, 13 Feb. (Notimex).- La novelista mexicana Susana Iglesias (Ciudad de México, 1978), ganadora del Premio Literario “Aura Estrada”, en su edición 2009, fue tajante e inflexible al definirse “como una rata del asfalto”, al hablar del inmenso amor y enorme pasión por esta ciudad y las historias que entraña.

Al asistir la víspera al Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” para tomar parte en el ciclo “Lectura en voz de sus autoras”, junto con la ensayista Marina Azahua, la novelista confesó que no puede salir de la ciudad porque es su única ventana. “Si me voy al mar o al bosque, seguro me muero”.

Aseguró que, desde siempre, el asfalto es lo natural para sus pies, y reiteró que es “una rata urbana que recorre los sitios más torcidos”.

Dijo que en la ciudad “ocurren cosas insólitas y extraordinarias todo el tiempo, pero como vamos siempre de prisa, no nos detenemos a observarlas”. De eso se dijo convencida.

Para Susana Iglesias, el ejercicio de escribir un libro proporciona al autor “la enorme posibilidad de compartirlo con todos los lectores una vez terminado, de perderlo, de olvidarlo y continuar; es una gran posibilidad”. Los autores que la han inspirado comprenden una amplia gama de intereses y búsquedas.

Citó: “Bukowski, pero no el cliché de borracho irreverente que le han colgado; Hank, el bondadoso sentimental; Corso, quien no sabía ni leer ni escribir; Roth, borracho de vida y de muerte; Evelio Rosero, quien para mí superó los fantasmas de Rulfo, y Fernando Nachón y sus consejos para dejar el vodka.

Los anteriores no son todos sus autores de cabecera, también la han inspirado otros como Elmer Mendoza, Cristina Rivera Garza, Fernando Vallejo, Fiodor Dostoievsky que trastornó su alma, Nikolai Gogol, Jack London, Malcolm Lowry, J.C. Becerra, Elías Nandino, y Cummings. “Son tantísimos que no acabaría yo de nombrarlos”.

Susana Iglesias hizo residencias en las colonias de escritores Ucross (Wyoming), Ledig House (Nueva York) y Santa Maddalena (la Toscana) y fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el periodo 2011-2012. Su obra está incluida en varias antologías.

Marina Azahua apuntó en su oportunidad que la narrativa y el ensayo se relacionan más de lo que parece, y de éste último, señaló que le parece estimulante dada su flexibilidad. “Es el menos género de los géneros, será por eso que lo disfruto tanto”, acotó la autora de “Ausencia compartida”.

Sobre su experiencia creativa, mencionó que todo texto se construye a partir de lo dicho y lo no dicho, “y toca al lector utilizar esas presencias y ausencias para construir el sentido de lo que lee”.

Consecuentemente, añadió, “la labor del autor incluye, dentro de muchas otras cosas, administrar esos elementos”.

Marina Azahua es ensayista, narradora y traductora, historiadora por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en escritura creativa y edición por The University of Melbourne, en Australia. Ella fue becaria del Programa jóvenes creadores del Fonca, generación 2011-2012.

Archivado en