Entrega Tovar y de Teresa el Premio de Poesía "Joaquín Xirau Icaza"

20 de Marzo de 2013
Guardar
México, 20 Mar. (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, entregó el Premio de Poesía "Joaquín Xirau Icaza" 2012 a la poeta mexicana Paula Abramo por su libro "Fiat Lux".

Al presidir la ceremonia de entrega, Tovar y de Teresa manifestó que la poesía y la economía fueron dos de las tareas que Joaquín Xirau Icaza eligió para desarrollar su talento, mundos aparentemente opuestos, aunque ambos exigen inteligencia y creatividad, precisión e imaginación, y por ello "es para mí un gusto adicional que este primer premio se entregue a Paula Abramo".

Ante un grupo de invitados especiales, de la cultura y la política, el titular del Conaculta dijo que "premiar a Paula Abramo es, también, darle voz a una generación de escritores que han crecido con más apoyos, con más foros de expresión que antes, y que han empeñado su palabra con su tiempo y su visión del mundo".

"Sé muy bien que la labor de las instituciones de cultura es alentar la creación, dar espacios y foros para el desarrollo del talento, creatividad e inteligencia. Cada libro, cada poemario, cada obra musical o dancística, cada obra plástica, tienen que ser hijas de esa libertad de decir y expresar los universos interiores", mencionó.

Consecuentemente, subrayó el encargado de la política cultural del país, "para fortalecer esas instituciones debemos de trabajar, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo asume en toda su extensión, como interlocutores de la comunidad artística y cultural de México".

Dijo que la poesía tal vez no ayude a obtener certezas, "pero sí a adquirir más dudas, y eso es una aportación de Fiat Lux (publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta). Felicidades a Paula Abramo por este primer Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza".

Al acto asistieron el doctor Ramón Xirau, la señora Ana María Xirau, Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México (Colmex) y los maestros Elsa Cross, Angelina Muñiz-Huberman y Andrés Sánchez Robayna, miembros del jurado del premio, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Rafael Tovar y de Teresa acotó que para el Conaculta "es un privilegio compartir la entrega de este Primer Premio de Poesía que honra la memoria de Joaquín Xirau Icaza, y que lo hace por medio del reconocimiento a la creación literaria de las nuevas generaciones".

El premio que hoy se entregó, dijo, nació en memoria de Joaquín Xirau, y con él se subraya la enorme importancia, la múltiple relevancia que tiene la familia Xirau para México. "Fue Joaquín Xirau i Palau filósofo, pedagogo y maestro, quien llegó aquí para trabajar en la enseñanza a favor de los mexicanos".

Eso, añadió, como lo ha hecho toda su vida su hijo Ramón Xirau Subías, "ejemplo de inteligencia, generosidad y cariño por el país que le abrió los brazos y al que él tanto ha abrazado. Como señaló alguna vez Alí Chumacero, en Ramón Xirau el poeta, el filósofo y el crítico se funden en el hombre de letras".

En toda esta historia, agregó Tovar y de Teresa, está la presencia entrañable de Anita, esposa del maestro. "Más que una fortaleza, más que un árbol que ha dado sombra y fruto, doña Ana María es guía y destino de la familia Xirau. Su obra de amor ha sido fundamental de la enorme huella que han dejado los Xirau en México".

"Joaquín Xirau Icaza, quien en tan pocos años de vida hizo tanto, festejaría con nosotros la magnífica idea de crear estímulos y entregarle, primero a la poesía en el año 2012, y después a la economía, en el 2013, reconocimientos como el que hoy conceden El Colegio de México y el Fondo Xirau Icaza", subrayó.

Puntualizó que "el Consejo cree en los jóvenes creadores y abre espacios de expresión para las manifestaciones artísticas. El Fondo Editorial Tierra Adentro, con su nombre tomado del poema de López Velarde, celebra a las nuevas generaciones de todos los estados y se ha distinguido por publicar a los creadores jóvenes de México".