Muere el coreógrafo y bailarín mexicano Guillermo Arriaga

03 de Enero de 2014
Guardar
México, 3 Ene. (Notimex).- A causa de una neumonía, Guillermo Arriaga Fernández, creador de la emblemática pieza coreográfica "Zapata", falleció hoy a los 87 años de edad.

En su cuenta de Twitter, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: "Lamento el deceso de Guillermo Arriaga, un fundador de la danza mexicana contemporánea".

El funcionario compartió, además, que su coreografía "Zapata" fue aplaudida en escenarios nacionales e internacionales, por su dramatismo y militancia.

A las condolencias por la pérdida se sumó, también vía Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), así como el escritor Alejandro Sandoval y el productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga.

Originario de la Ciudad de México, Arriaga se formó como bailarín con Ana Mérida, Doris Humphrey, Anna Sokolow, Merce Cunningham y José Limón, entre otras destacadas personalidades de la escena dancística.

Fue miembro de la Academia de Danza Mexicana y del Ballet de Bellas Artes del INBA, como coreógrafo, maestro y primer bailarín.

En 1983, el coreógrafo fundó, junto con Patricia Aulestia, lo que hoy se conoce como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón".

Considerado uno de los protagonistas de la época de oro de la danza en México, Arriaga destacó, además, como compositor, escritor, investigador y promotor cultural.

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1999).

Archivado en