Destacan hábito de la lectura para unir a la sociedad

21 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 21 Dic. (Notimex).- Ante su participación en el programa "Leo... luego existo", del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las actrices Maya Zapata, Diana Golden y Azela Robinson calificaron la lectura como un hábito sano al rescatar lo mejor del ser humano, además de ser un ejercicio que ayuda a unir a la sociedad.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el INBA, la actriz Maya Zapata expresó que este programa que se lleva a cabo en 38 sedes del país, "nos recuerda que el espacio para leer y para disfrutar este hábito nos los tenemos que forjar nosotros mismos".

Consideró que es una de las maneras de luchar contra la violencia, por lo que debe fomentarse en zonas donde sus habitantes están preocupados por la seguridad. "Estos lugares son precisamente donde más se necesita la repartición de libros y donde más ganas tiene la gente de que vayamos", apuntó.

Durante su participación, la actriz, quien calificó la lectura como una manera de abstraerse y un placer sumamente necesario para los seres humanos, ha leído textos de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) y Jorge Luis Borges (1899-1986), entre otros.

Por su parte, la actriz Diana Golden expresó que la lectura es un hábito sano y espiritual que debe comenzar en la casa, desde niños y de la mano de los padres.

Golden recordó que su padre le leía cuentos e historias fantásticas de Julio Verne (1828-1905), y la lectura "es un buen pretexto para reunir a la familia aunque sea una vez a la semana".

"Al tener el hábito de la lectura nunca estás solo, pues tienes a tus mejores amigos, que son los libros", agregó.

Golden leyó a autores como el poeta mexicano Ramón López Velarde (1888-1921), el colombiano Gabriel García Márquez (1927) y Elena Poniatowska (1932).

Finalmente, la actriz Azela Robinson señaló que la lectura es un acto de comunión ya que establece comunicación en los humanos sin importar la edad o de donde provenga.

"La lectura une a la sociedad de una manera diferente y hay que mantener ese interés vivo entre todas las comunidades", comentó Robinson, quien aseguró que esta actividad es una convivencia social".

Aseguró que "leer es fundamental, es algo que necesitamos rescatar. El mexicano, como el ser humano en general, ha dejado a un lado los libros y, por ende, la lectura. Por eso como mexicanos, como individuos, debemos tener iniciativa y conjuntar a mucha gente".

De esta forma, la actriz busca ir más lejos ya que planea crear una biblioteca en Puerto Escondido, Oaxaca, y hasta la fecha ha reunido cuatro mil libros.

Algunos de esos libros, detalló, están escritos en mixteco, "queremos que no se pierda el uso de esta lengua y que gocen más de la lectura".

Archivado en