Conceden a Juan Carlos Quezadas Premio Norma de Literatura Infantil

19 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 19 Dic. (Notimex).- Por su novela "Shin", el escritor mexicano Juan Carlos Quezadas resultó ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2014, que se otorga con el propósito de estimular a autores latinoamericanos para la creación de obras originales dirigidas a niños y jóvenes, escritas en castellano.

El galardón, dotado con 15 mil dólares y la publicación de la obra, será entregado en un acto especial en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) de Bogotá, Colombia.

En el concurso participaron trabajos de diferentes países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, México, entre otros.

Norma Ediciones detalló que en este certamen, el autor presentó su obra bajo el seudónimo de "La señora M", en la categoría juvenil, la cual fue calificada por el jurado como "una novela en la que se resalta de manera poética un homenaje a la lectura, los libros y a la búsqueda incesante de todo lector".

Dicho jurado estuvo integrado por la narradora argentina Norma Huidobro, el experto mexicano en literatura infantil y juvenil Arturo Evangelista y, en representación de Norma Ediciones, la editora colombiana Jael Stella Gómez.

"Shin" es una novela escrita con un lenguaje preciso, que evoca autores representativos y tiende puentes entre las diferentes culturas, a través del viaje que emprende Oki, el protagonista, por una ruta que liga de manera afectiva a todos los lectores con sus propias imágenes de infancia y juventud.

En ella, Oki, el pequeño japonés, se obsesiona a temprana edad por la obra y el país del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935).

Posteriormente, la búsqueda de un libro de este autor lo lleva a salir de su natal Fukushima para recorrer ciudades distantes como Lisboa y Porto, entre otras.

Quezadas, quien también es ganador del Premio Castillo de Novela (2003), ofrece personajes característicos que de acuerdo con los conocedores, quedan profundamente grabados en la memoria del lector.

Nacido en 1970, en la Ciudad de México, Quezadas tiene varios galardones en su haber, entre ellos, "El Barco de Vapor" (2008) por "Biografía de un par de espectros"; el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil "Juan de la Cabada" (2009), por "Ciudad equis 1985", entre otros.

El actual galardón ha sido otorgado antes que a Quezadas a escritores como Marina Colasanti, Juan Antonio Ramos, Lilia Lardone, Evelio José Rosero, María Fernanda Heredia, Claudia Piñeiro, María García Esperón y Antonio Malpica, entre otros.

Archivado en