Reportan listo el Festival Anual de las Artes 2013 en Yucatán

Mérida, 8 Nov. (Notimex).- Con la participación de más de cuatro mil 700 artistas, quien serán parte de 351 actividades, se llevará a cabo el Festival Anual de las Artes 2013, del 11 de noviembre al 11 de diciembre próximo.

El titular de la Secretaría estatal de Cultura, Raúl Vela Sosa, destacó que esta edición rendirá homenaje a cuatro figuras de la cultura y las artes del estado: la artista Irma Dorantes, la guitarrista Miriam Núñez, el escritor Agustín Monreal y el pintor Hermilo Torre Gamboa.

En rueda de prensa, el funcionario informó que el encuentro artístico anual de la cultura yucateca busca impulsar la política cultural a favor del fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia de un pueblo heredero de la cultura maya y española, así como ser un eje para el desarrollo económico de la entidad.

En promedio, dijo, durante los 31 días del festival se realizarán 11 actividades diarias, entre las que se incluyen el Festival de Jazz en honor a la fallecida Ligia Cámara, el ciclo de guitarra clásica “Juan Helguera”, el Festival de Cortometraje Mexicano y el Festival Internacional de Danza Contemporánea “Oc`Ohtic”.

También, habrá actividades culturales vinculadas al teatro, la música, la danza, las artes visuales y la literatura, y se rendirá homenaje a la compositora y directora musical Judith Pérez Romero, fundadora de las denominada “Maya Internacional”, y al actor, director y maestro de teatro Miguel García Minaburo.

Aunado a lo anterior, se conmemorará el 50 aniversario luctuoso del músico yucateco Gustavo Río Escalante y la develación de un busto en el Museo de la Canción Yucateca del cantautor Luis Demetrio, así como un homenaje al editor yucateco Raúl Maldonado.

Refirió que de los 351 eventos a desarrollarse, 81 serán en 50 municipios del interior del estado.