Acogerá el Teatro Real el estreno de la ópera "Brokeback Mountain"

30 de Octubre de 2013
Guardar
Madrid, 30 Oct. (Notimex).- El estreno mundial de la ópera "Brokeback Mountain", de Charles Wuorinen, basada en el cuento homónimo de Annie Proulx (Connecticut, 1935), quien lo publicó en la revista The New Yorker en 1997, tendrá lugar el próximo 28 de enero en el Teatro Real de Madrid.

En un comunicado, el recinto, considerado uno de los más importantes de España y de Europa, informó que la puesta en escena será dirigida por el belga Ivo van Hove, quien debutará en este espacio cultural.

"La fuerza avasalladora del relato, la rudeza de la escritura, el poder abrumador de las montañas y la autenticidad de los personajes, quienes viven un amor prohibido y un deseo sexual que no saben cómo afrontar y controlar, ha seducido a varios directores de cine", recordó.

Apuntó que finalmente triunfó la propuesta de Ang Lee, con la película homónima estrenada en 1995, y con la que el director taiwanés obtuvo los más importantes premios de las artes cinematográficas y un gran reconocimiento del público.

Sin embargo, expuso, la autora de la novela, Annie Proulx, hizo pública, en diversas ocasiones, su disconformidad con el enfoque de la película.

De acuerdo con la Premio Pulitzer 1993, la película desvirtúa el contexto rural opresivo de los pueblos atrapados por la grandiosidad de las montañas y dulcifica la hosquedad de los dos protagonistas, rudos y pusilánimes, incapaces de comunicar sentimientos y emociones.

El Teatro Real aseguró que cuando Charles Wuorinen (Nueva York, 1938) se puso en contacto con la escritora para crear una ópera a partir de su pequeña novela, le propuso que fuera ella misma la autora del libreto.

Esto, a fin de conceder a la trama y a los personajes la dimensión real que tienen en su imaginario y en las páginas de la obra.

Anotó que la fructífera experiencia de colaboración entre ambos llevó a la escritora a alterar algunos detalles de su relato original y a introducir nuevos personajes y texto para el coro, entre otras cuestiones.

La ópera en dos actos (cada uno dividido en 11 escenas) fue creada entre 2008 y 2012, y se estrenará mundialmente el 28 de enero del próximo año en el Teatro Real.

La dirección musical será de Titus Engel, quien dirige habitualmente música contemporánea, habiendo estrenado obras de relevantes compositores actuales.

En el Teatro Real ha dirigido conciertos y el estreno mundial de "La página en blanco", de Pilar Jurado.

En tanto, Ivo van Hove, uno de los grandes renovadores del teatro europeo en las últimas décadas, debutará en el Real con la dirección escénica de esta nueva producción.

Archivado en