Llegó Xantolo y otras festividades de Día de Muertos a Pachuca

30 de Octubre de 2013
Guardar
Pachuca, 30 Oct. (Notimex).- Un pedacito de cada región de Hidalgo llegó al jardín de la Plaza Juárez en el Centro Histórico, donde a partir de hoy se exhiben piezas únicas como parte de los Altares de Muertos de tamaño gigante.

El principal actor de esta exhibición organizada por el gobierno estatal, es el Xantolo, festividad de Todos los Santos, que ancestralmente se vive en la huasteca hidalguense y hoy es mostrada para que los capitalinos y visitantes a Pachuca admiren la majestuosidad de estas tradiciones locales.

Veladoras de colores, incienso y copal, flores de cempasúchitl y de mano de león, calaveritas de azúcar, pan huasteco y comida como el zacahuil, incluso calaveras disfrazadas de tríos musicales de la huasteca, son algunos de los elementos representativos de las ofrendas dedicados a los fieles difuntos.

De otras regiones de Hidalgo, están presentes los pastes y la minería de Pachuca y sus alrededores y el pulque del altiplano y valle del mezquital.

En esta muestra, no podían faltar las catrinas, en honor al artista José Guadalupe Posada, caracterizadas de mariachis, otras de mineros, además el esqueleto de un caballo arrastrando una carreta y sobre ella su jinete, esto originario del altiplano, cuna de la Charrería.

Participaron en esta colocación diversa universidades politécnicas y tecnológicas, los alumnos se caracterizaron también de personajes alusivos a estas fechas.

Archivado en