Unirá Museo del Prado arte y naturaleza en una exposición

30 de Octubre de 2013
Guardar
Madrid, 30 Oct (Notimex).- El Museo del Prado de Madrid presentó hoy la exposición "Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco", uno de los más destacados artistas del país ibérico, vinculado directamente con la naturaleza.

En la muestra, que se inaugurará el 19 de noviembre, el visitante se encontrará con objetos de historia natural en diálogo con las obras de la colección de la pinacoteca, con el edificio Villanueva del Museo y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

Además, planteará una serie de intervenciones en las salas de la pinacoteca, realizadas por el artista Miguel Ángel Blanco, que consistirán en la instalación de alrededor de más de un centenar de piezas de historia natural.

Éstas procederán en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales y serán minerales, meteoritos, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos e insectos, junto con las obras ya allí situadas.

Mediante este préstamo de piezas, las dos pinacotecas reflexionarán sobre su pasado común, pues el edificio que actualmente ocupa el Prado fue planificado por el rey Carlos III para albergar las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural, cuyos fondos finalmente fueron destinados al actual Museo de Ciencias Naturales.

Tras la firma del convenio llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo del Prado, Miguel Ángel Blanco presentó la primera pieza, un esqueleto de un delfín colgado de la sala Villanueva rodeado de esculturas y pinturas.

El naturalista, quien ha trabajado en México, comentó que le hace "muy feliz" este proyecto porque "indagar" en los tesoros ocultos como el Museo de Ciencias Naturales y "visitar sus entrañas" fue "increíble".

"También lo hice en el Real de Botánica, el de Farmacia, me ayudaron a completar una exposición que espero guste mucho al público", agregó.

"Estas intervenciones buscan una conmoción artística en el espectador, durante la preparación de la muestra descubrí auténticas joyas en el fondo del Museo de Ciencias", abundó.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, esta exposición recupera la "familiaridad que hubo entre arte y naturaleza".

"Blanco supo orquestar un diálogo a través de objetos maravillosos, bellos y raros", añadió.

El presidente del Real Patronato del Prado, José Pérez Llorca dijo que "esta muestra supone el reencuentro entre el arte y la naturaleza, algo que nunca se debió separar".

En su oportunidad, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González resaltó que es "un privilegio colaborar con la primera institución cultural de la región madrileña, una que conforma en el centro de Madrid uno de los ejes culturales más importantes del mundo".

Miguel Ángel Blanco expuso diversas colecciones de la "Biblioteca del Bosque", su proyecto artístico y vital más importante, entre otros, en el Museo Nacional de la Estampa, en la capital mexicana.

En declaraciones a Notimex, aseveró "querer mucho al país azteca", un lugar al que "pronto quiere volver".

"También presenté mi exhibición ?Botánica? en diferentes lugares como el Distrito Federal, Tijuana o Querétaro, me recorrí el paisaje y la naturaleza del país como la selva Lacandona con gran entusiasmo", dijo.

Blanco agregó que México es un país "riquísimo" donde hay "muchas similitudes" con España, como "el clima, la personalidad, la gente" y que está "deseoso" de volver.

Archivado en