Lleva Niña Yhared su "Bitácora mujer" a galería neoyorkina

24 de Octubre de 2013
Guardar
México, 24 Oct. (Notimex).- "Los cuentos de la piel", performance que explora las posibilidades de este órgano como medio de resguardo de la memoria colectiva y vital, será representado hoy por la artista mexicana Niña Yhared (1814) en la galería especializada en performance Panoply Gallery, de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Durante la representación, su piel se convertirá en un gran lienzo donde escribirá una narración colectiva que le permitirá aludir a su experiencia como artista migrante, a través de contar experiencias como sus traslados y la diferencia de lenguaje.

Niña Yhared explica que dos de sus pasiones más grandes, el dibujo y la caligrafía, estarán integradas en la pieza, la cual es producto de su trabajo en colaboración con Translab, la plataforma de investigación en artes performáticas y tecnología del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

También comentó que en este proyecto se plantea "desarrollar una síntesis de la memoria corporal", por medio de la construcción de imágenes ya que le resulta toda una experiencia cada vez que viaja de un país a otro para realizar "The skin Tales" (Los cuentos de la piel) y "The History of my Skin" (La historia de mi piel), que son su piezas más recientes.

"Los cuentos de la piel" forma parte de la serie "Bitácora mujer", que consta de más de 30 piezas que han sido montadas en Alemania, Argentina, Estados Unidos, España, México y Reino Unido.

Niña Yhared, quien también ha incursionado en la literatura y el dibujo, se ha presentado en recintos de diversas partes del mundo, tales como la Galería PerforArt Spai, Barcelona; el Nacional Museum of Mexican Art, Chicago, y en la galería The Laboratory of Form-Ideas Contemporary de Berlín, Alemania.

Entre los espacios que en México han albergado su trabajo se encuentra el Ex Teresa Arte actual, el Museo de la SHCP, el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural España y el Centro de la Artes Centenario, de San Luis Potosí.

Niña Yhared (1814) es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En la actualidad cursa el doctorado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Archivado en