México, 17 Oct. (Notimex).- El tercer ciclo de exposiciones "Las manos llenas de color" amplió su periodo de exhibición en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde pintura, arte objeto, instalación, escultura y fotografía, conviven desde el pasado 23 de septiembre.
La obra allí expuesta, de la autoría de artistas como Guillermina Dulché, Joel Islas y Manuel Ramos, entre muchos otros, podrá apreciarse hasta el 22 de octubre, aunque inicialmente se tenía previsto retirarla el 11 de este mes.
El IPN recordó que el nombre que lleva por título este ciclo hace referencia al poema "Deseos", de Carlos Pellicer (1897-1977), y busca sorprender al público con la explosión de colores, texturas e imágenes que reúne.
El recorrido por el recinto de Zacatenco arranca con el colectivo Mujerío, conformado por 13 mujeres artistas que ofrecen a través del proyecto "El amor no anda en burro. De lo cotidiano a lo impredecible (visión masculina)", la perspectiva que tiene el género masculino sobre el tradicional burro para planchar.
Humor, sarcasmo, reflexión y belleza fueron los resultados obtenidos en este proyecto que creó Celia Ríos desde 2009, a través de las piezas creadas por estos artistas reflejadas en tableros de ajedrez y bodegones, entre otros objetos creativos.
La propuesta se encuentra en el vestíbulo "A" Norte del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, donde podrán obras en técnica diversa, de la autoría de Alejandro Quijano, Álvaro Zardón, Eloy Tarciso, Jaime Lupercio, Jesús Saldívar, Juan Carlos Jaurena, Nahúm B. Zenil, Miguel Ángel Contreras, Isidro Castellanos, Salomón Cohen y Alejandro Caballero.
Por otro lado, la artista Guillermina Dulché, ofrece en la Galería "Antonio Rodríguez", del mismo centro cultural, un recuento de su vida por el arte, donde revela un mundo vivo y brillante; un mundo inédito a través de la exposición "Cinco décadas de mi vida? por el arte", muestra conformada por 24 piezas.
Dulché, quien es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, muestra autorretratos que expresan una épica femenina de libertad, rebeldía y fuerza creadora.
Asimismo, en el Vestíbulo "A" Sur, el pintor Joel Islas ofrece "La promesa del color", lienzos que muestran paisajes mitológicos, tierras extraídas de la ficción y humanos transformados en seres divinos, además con un trazo preciso y un lienzo en blanco bañado de color, figuras etéreas que alimenta de tonos fríos o cálidos.
Su técnica característica es el pincel seco, el movimiento y dinamismo de la obra y el acercamiento espiritual, mismas que son muestra de la influencia que ha adquirido de la faena de artistas mexicanos como el muralista Jorge González Camarena (1908-1980) y los pintores Saturnino Herrán (1887-1918) y Ángel Zárraga (1886-1946).
Por su parte, el artista visual Juan Carlos Jaurena Ross, opinó acerca del trabajo de Islas, que no es ni contemporáneo ni moderno, sino "un pintor antiguo que alguien depositó en el siglo XXI".
Mientras que en el ámbito de la fotografía, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ofrece parte del acervo fotográfico de Manuel Ramos (1874-1945) con la exposición "Paseando por la Ciudad. Fotografías de Manuel Ramos 1900-1940" estará en exhibición en la Galería Abierta de Avenida Wilfrido Massieu.
Manuel Ramos es conocido como uno de los fotoperiodistas que dejaron huella en la primera mitad del siglo XX en México, ya que con su lente, logró capturar sucesos de los que fue testigo en más de 11 mil fotografías, archivo que permaneció en su mayoría, inédito y al resguardo de sus familiares hasta los años 90.
Sus tomas muestran el México porfirista y revolucionario que adentra al espectador en acontecimientos históricos, escenarios cotidianos y personajes que marcaron el rumbo del país, ejemplo de ello es Porfirio Díaz (1830-1915) y la ceremonia de inauguración del Monumento a la Independencia.
Además de imágenes de los festejos del Primer centenario, o la entrada triunfal de Francisco I. Madero (1873-1913) a la Ciudad de México y del paso de las tropas zapatistas por las calles capitalinas, así como calles del Centro Histórico de la capital mexicana, para admirar la moda y costumbres de la época.
La muestra fotográfica "Concurso Interpolitécnico de Fotografía ?Enrique Bostelmann?" es una muestra que se exhibe en la Galería abierta "Antonio Rodríguez"; se trata de 202 fotografías tomadas por 72 alumnos estudiantes de 20 unidades diferentes del IPN, que fueron ganadores de dicho concurso.
El Concurso Interpolitécnico de Fotografía "Enrique Bostelmann" tiene más de una década premiando el talento de estudiantes politécnicos, muchos de ellos alumnos del Taller Central de Fotografía y de otras unidades politécnicas.
Las imágenes muestran la visión que tienen del mundo de manera libre y creativa, al dar como resultado fotografías que enternecen, divierten e invitan al peatón a reflexionar.
Este año, el concurso y la exposición llevan el nombre del gran fotógrafo jalisciense Enrique Bostelmann (1939-2003), en un homenaje con motivo de su décimo aniversario luctuoso.
Amplía IPN exhibición de "Las manos llenas de color"
17
de Octubre
de
2013
Comentarios
Guardar