Trabajó Virgilio 12 años en su poema épico "Eneida"

14 de Octubre de 2013
Guardar
México, 14 Oct. (Notimex).- Considerado uno de los grandes poetas de la época clásica, Publio Virgilio Marón es recordado sobre todo por su obra cumbre, "Eneida", poema épico que incluye 12 cantos sobre las virtudes del pueblo romano.

Según registros disponibles, Virgilio habría nacido el 15 de octubre del año 70 a.C., en el seno de una familia modesta lo cual no impidió que estudiara retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles, señala el sitio "Biografíasyvidas.com".

Cuentan que sus primeros años los pasó en una granja cercana a Mantua, que dejó a los 12 años cuando comenzó sus estudios en Cremona pero luego partió a Milán, donde estudió a los autores clásicos, especialmente Homero; también aprendió Medicina, Matemáticas y Filosofía.

Datos de "Ecured.com", señalan que a los 17 años llegó a Roma para continuar su formación, donde cursó Retórica, Astronomía y Filosofía.

Pronto se interesó por ésta última, y se unió como escritor al círculo de los mecenas de la corte de Octavio; allí le tocó vivir uno de los periodos más sacudidos de la historia de Roma.

Después de la derrota de Bruto y Casio en el 42 a.C, muchas propiedades fueron confiscadas, incluyendo la de los padres de Virgilio, que le habían heredado al morir, sin embargo ésta le fue devuelta por el emperador Octavio.

En los años siguientes escribió "Bucólica", primer obra en la que desarrolló muchos temas de la tradición campesina, inspirados en los "Idilios" de Teócrito, e hizo alusión a personajes y situaciones de su época, de acuerdo al sitio "publius-vergilius-maro.com".

Posteriormente, llegaron las "Geórgicas", cuyo objetivo fue apoyar la política imperial y resaltar el encanto de la vida campesina para impulsarla nuevamente, la belleza de la agricultura, la ganadería, la labranza y la apicultura.

También escribió "La Eneida", poema épico nacional que le dio una gran popularidad, pues celebró el glorioso destino de Roma y su civilización bajo la guía de Augusto, señala la Enciclopedia Británica en línea.

Igualmente, se le atribuyeron algunas obras de carácter épico, didáctico y de elegía como "Appendix vergiliana", que quizás escribió durante su juventud.

Escritores como Dante Alighieri lo convirtieron en su maestro y su inspiración para realizar obras como la "Divina Comedia", "Infierno" y "Purgatorio", destaca "biografiasyvidas.com".

Y es que desde su época, el verso de Virgilio en la Eneida fue considerado como modelo de perfección literaria tanto por su equilibrio métrico como por su musicalidad. Sin embargo, el poeta no pudo terminar su obra.

Virgilio murió el 21 de septiembre del 19 a.C, en Brindisi, al regresar de Grecia, en un viaje que pretendía corroborar las referencias geográficas y paisajísticas de su obra.

Durante el viaje, citan las fuentes, enfermó gravemente, y en su lecho de muerte pidió a sus amigos Vario y Plocio que destruyeran "Eneida", por considerarla imperfecta, ruego que no fue atendido por orden de Augusto, quien publicó su trabajo y con ello lo hizo trascender.

Archivado en