Reaparece “La llorona” en San Andrés Mixquic

México, 14 Oct. (Notimex).- La leyenda mexicana de “La Llorona”, quizá la más conocida por los mexicanos, la cual narra la historia de una bella mujer que pena por la muerte de sus hijos, cobró vida anoche durante su escenificación en el pueblo de San Andrés Mixquic.

La obra, que inició una serie de presentaciones por diversos sitios de esta capital, rumbo a convertirse en Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, se apareció en este pueblo que forma parte del polígono de la zona chinampera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Primero se escucharon los lamentos de la protagonista que rondaba en las afueras del Panteón de Mixquic.

Luego, ataviado de blanco, el espectro de largos cabellos estremeció a niños y ancianos, con el grito de ¡Ayyy mis hijoss!, atrapando las miradas de decenas de personas que se dieron cita justo en la Plaza Cívica de la Coordinación Territorial de Mixquic.

“La obra aborda la vida de Hernán Cortés y la Malinche en la época de la Conquista. Con un antecedente cultural de más de 500 años, el público disfruta la leyenda, el misterio, el suspenso y conoce la vida de la Malinche”, destacó el director y productor del montaje Iván Cochegrus, para quien es importante ligar a la Malinche con la Llorona por ser “el gran espectro de nuestra historia”.

Señaló que el periodista Sebastián Verti (1945-2002) escribió la obra de teatro “La Llorona”, basada en esta historia, que contaba la desventura de la Malinche, quien acabó en la hoguera, luego de haber entregado el pueblo a los españoles, “y por eso su muerte se le relaciona con la Llorona”.

Detalles de producción que involucraron la iluminación y el audio afectaron el desarrollo del montaje, que inicialmente se había informado sería ofrecido junto a la iglesia del panteón local, entre flores de cempasúchitl y veladoras, y que acabó siendo ubicado a un costado del camposanto.

No obstante, destacaron las actuaciones de los 10 actores participantes, como la Muerte, quien cambió hasta en tres ocasiones su vestuario: negro, morado y rosa; el Sereno, Hernán Cortés, la Chabela, la Malinche, el Indio Santiago, Espectros, Fantasmas, Martín Cortés y la propia Llorona, ésta última personificada por la actriz Elizabeth Casbeth, todos con un buen trabajo escénico.

Para Iván Cochegrus, que “La Llorona” sea declara Patrimonio Cultural de la ciudad es un gran logro.

“Porque el Himno Nacional pertenece a un estadounidense, los derechos de la Virgen de Guadalupe a un chino, entonces, es lamentable que la Llorona, que es el personaje, nuestro fantasma mexicano, no tenga esa fuerza.

“Hace algunos meses Disney la quería registrar y de la misma manera en un parque temático, tienen ya la casona de la Llorona en Orlando; de tal modo que México se había dormido, así que me di a la tarea de hablar el tema con el diputado Fernando Mercado para decirle que nuestro personaje debe quedarse en México y los derechos deben ser de los mexicanos”, señaló.

De acuerdo con Cochegrus, el próximo 17 de octubre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Llorona será declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, gracias al impulso del diputado Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de dicho recinto.

Esta iniciativa fue propuesta por el propio Cochegrus para evitar que otro país o ciudadano extranjero se apropie de una de las tradiciones mexicanas que tanto éxito tiene en parques temáticos como Disney, en Estados Unidos, y otros países.

Tras su presentación en Mixquic, la obra se escenificará el 17 octubre en la explanada delegacional de Cuajimalpa; el 26 en la Iglesia de la Virgen de la Magdalena, que se ubica a la entrada al Parque de los Dinamos.

El 29, en el Teatro Rafael Solana, en Coyoacán, en una función a la que acudirá como madrina Carmen Salinas, quien develará una placa conmemorativa por las mil 500 representaciones, y por la declaratoria.