Ofrecen recintos de la ciudad de México amplia cartelera cultural

11 de Octubre de 2013
Guardar
México, 11 Oct. (Notimex).- Espectáculos de música, danza, artes plásticas y teatro se ofrecerán durante este fin de semana en los diversos recintos culturales de la capital del país, para disfrute del público en general.

En el campo escénico, esta noche, así como las del sábado y domingo, se puede disfrutar en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB) la obra "El panfleto del rey y su lacayo", de Cutberto López, la cual aborda el fenómeno de la lucha descarnada por el poder.

En el mismo complejo cultural, pero en la Sala CCB, las noches del sábado y domingo, a cargo de la compañía de música y teatro Tarte a la Créme, se presenta la opereta de Jacques Offenbach titulada "Marido en la puerta".

Bajo la dirección musical del brasileño André Dos Santos y escénica del barítono Oswaldo Martínez del Campo, la comedia fársica narra la historia de la recién casada "Suzzan" y su amiga "Rosita", que se ven encerradas en la habitación marital de la casada con un polizón con delirio de "showman".

Los espectáculos de danza también tiene cabida este fin de semana, entre ellos destaca el espectáculo "24 pliegues, una historia de fisura", de Alonso Cárcamo, que ofrecerá funciones a partir de hoy y hasta el domingo en el Centro Cultural Los Talleres.

La pieza dancística se basa en textos filosóficos y poéticos que exploran el tema de los pliegues y las fisuras que existen entre una cosa y otra, y posteriormente se trasladan a la danza como extensión de lo cotidiano en la vida de la bailaora Mari Paz Covarrubias.

"24 pliegues, una historia de fisura" cuenta con música en vivo y es parte de la temporada "Flamenco en relación", que tiene como finalidad mostrar la exploración del cuerpo, la danza, la música y el teatro, a través de distintas creaciones multidisciplinarias.

Por otro lado, en distintos puntos de la capital se exhiben obras de artistas reconocidos: el trabajo de Rita McBride se muestra en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la exposición "Rita McBride. Transacción pública".

El trabajo de la artista gira principalmente en torno al diálogo entre la escultura y disciplina de la arquitectura moderna, su obra aborda los cambios que han redefinido a la escultura en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, destacando un particular interés en conceptos planteados por el arquitecto Charles Édouard Jeanneret-Gris "Le Corbusier".

Además, en el Museo Ex Teresa Arte Actual el público puede apreciar una crítica a la explotación laboral y a las modalidades de control que se imponen sobre el público, a través de las creaciones del artista polaco Wojtek Ulrich, que integran la muestra titulada "Ineluctable modalidad de lo visible".

En tanto, en el Museo de Arte Moderno concluye este domingo la exhibición "La dimensión del pensamiento", la cual muestra diversas piezas de la artista Remedios Varo y que se enmarca en las celebraciones del 50 aniversario luctuoso de la pintora surrealista.

En materia musical, se ofrecerá este domingo al mediodía en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Artes un concierto a cargo del compositor y guitarrista Gabriel Elizondo, acompañado de Gabriel García Paredes en la segunda guitarra y palmas.

El repertorio se integrará por música de guitarra flamenca de concierto, que incluye tres estrenos mundiales: "Desvelo", bulerías; "Siempre por ti", malagueña, y "La grieta", polo. Todas las piezas son de la autoría de Elizondo, quien perfeccionó su composición con Rubén Díaz.

También el domingo, pero en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se presentará La Fontegara con el concierto titulado "Líquido cristal. Cantos a Baco", como parte del ciclo de Música Antigua de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un programa que contempla cantatas y suites instrumentales del barroco francés.

Mañana a mediodía, en el Museo Nacional de Arte, se ofrecerá la función "Tributo a Pandit Ravi Shankar (1920-2012). Música clásica del norte de India", con la participación de Hollving Argáez, sitar; Ilyas Hussain Khan, tabla; Héctor Arenas, tampura, y Anna Adoue, tampura.

Archivado en