Muestra en NY repasa la trayectoria e influencia de Edgar Allan Poe

06 de Octubre de 2013
Guardar
México 6 Oct. (Notimex).- La exposición, "Edgar Allan Poe: Terror of the Soul" (Edgar Allan Poe: terror del alma), que reúne 100 piezas, entre ilustraciones, fotos, esculturas, manuscritos y objetos diversos, se exhibe deste este fin de semana en la biblioteca-museo Morgan, de Nueva York, donde estará hasta enero de 2014.

En el aniversario 164 de la muerte de Allan Poe, la muestra incluye manuscritos de poemas como "Annabel Lee" y "El cuervo", excepcionales primeras ediciones y el original de un ensayo que se exhibe por primera vez.

También, dibujos y grabados para ilustrar las narraciones e ilustraciones como las de Manet para el poema "El cuervo", que demuestran el poder visual de la obra de Poe.

La exhibición, dan cuenta medios como "The New York Times" y "20 minutos", repasa la trayectoria del escritor de cuentos de terror, poeta y crítico y resalta su influencia en autores coetáneos y posteriores.

Por otra parte, este lunes, el cantautor Eduardo Peralta ofrecerá un concierto en Chile en memoria del autor de "Los crímenes de la calle Morgue".

El recital incluye los poemas "Las Campanas", de Allan Poe, y la adaptación de "La leyenda de la monja", de Víctor Hugo, según información del portal del Diario y Radio de la Universidad de Chile.

Edgar Allan Poe, quien nació el 19 de enero de 1809, fue un escritor estadounidense que dejó un legado admirado por todo el mundo, incluida una larga lista de intelectuales, como Víctor Hugo, Oscar Wilde, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Éste último escritor, quien se declaró admirador de Poe, tradujo la prosa completa de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico, en 1953. Según los expertos, la traducción de Cortázar es una de las mejores que han hecho de la obra de Poe.

El cuentista, poeta y crítico estadounidense estudió en la Universidad de Virginia y hoy es considerado uno de los maestros del relato corto.

Según el portal "www.biografiasyvidas.com", fue bautizado como Edgar Poe, en Boston, Massachusetts, aunque sus padres murieron cuando era niño y fue adoptado por la familia francesa de John Allan, un matrimonio acaudalado del que después tomó su apellido.

Tras la muerte de su madre, la señora Allan, las relaciones con su padre adoptivo se rompieron por completo y desde ese entonces comenzó la vida errática que habría de acompañarle hasta el fin de sus días.

Luego de abandonar el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, publicó en Boston su primer libro "Tamerlán y otros poemas" (1827), el cual es uno de los libros más raros de la literatura estadounidense.

Para 1832, Poe publicó su tercer libro conocido como "Poemas", además, se convirtió en redactor en el periódico "Southerm Baltimore Messenger".

Dos años después contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, de tal sólo 13 años de edad.

Además de dedicarse a escribir, Edgar Allan Poe también fungió como crítico literario, según sus biógrafos, sus apreciaciones sobre el cuento y la naturaleza de la poesía ganaron influencia con el tiempo.

Entre sus obras más destacada se encuentra el poema extenso "El cuervo" (1845), "Las campanas" (1849), "Ulalume" (1831) y "Annabel Lee" (1849).

Según el portal "www.biografiasyvidas.com", para el escritor la poesía era la primera forma literaria, pero en los cuentos y novelas logró plasmar su mejor expresión. Para Allan Poe, ésta es la segunda forma literaria pues permite una lectura sin interrupciones.

Bajo los títulos, "Cuentos de lo grotesco y lo arabesco" (1840), "Los crímenes de la calle Morgue" (1841) y "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" (1838), Edgar Allan Poe logró consolidarse como el fundador del género de misterio y detectivesco.

Entre otros de sus clásicos literarios se encuentra "El corazón delator" y "La caída de la casa Usher".

El 29 de enero de 1845 apareció en el periódico "Evening Mirror", de Nueva York, su célebre poema "El cuervo", convirtiéndose rápidamente en el primer éxito popular de su carrera.

Para 1947, de regreso a Nueva York, en la casa conocida actualmente como la "Cottage de Poe", su esposa Virginia, quien sufría de tuberculosis, no pudo superar su enfermedad y murió el 30 de enero de ese año.

Tras la muerte de Virginia, el escritor intentó cortejar a otras mujeres, como Sarah Helen Whitman, Marie Louise Shew o Annie Richmond, aunque ninguno de sus intentos fructificó.

Finalmente, el 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio y demasiado angustiado, por lo que fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el 7 de octubre.

Archivado en