Listo programa para abrir telón a producciones escénicas de Jalisco

02 de Octubre de 2013
Guardar
Guadalajara, 2 Oct. (Notimex).- Todo está listo para el inicio de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2013 (MET), que se realizará del 5 al 13 de octubre gracias al trabajo conjunto de la Coordinación de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

En la muestra participarán 16 obras provenientes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de los municipios de Jalostotitlán, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande, además de cinco talleres y tres mesas de diálogo.

La coordinadora de Teatro de la SC, Gabriela Escatel, señaló que la edición 2013 de la MET se puede resumir como una sinergia, que se está haciendo a nivel interinstitucional y con la misma comunidad.

"Por un lado con todos los grupos que respondieron a la convocatoria, y por otro la gran disposición que tuvieron los directores de los espacios independientes que se suman a esta muestra y eso es algo que de entrada hay que festejar", apuntó.

Sobre el programa, la coordinadora de Teatro aseguró que se hizo una selección para integrar trabajos de directores de gran trayectoria, también se les dio espacio a grupos independientes, así como a voces jóvenes del teatro local.

Los grupos que participan en la muestra son: Tamara; Promotora Teatral Independiente; La Nada Teatro; Impermanencia Involuntaria; Colectivo Transeúnte; Viajero, No Sólo Teatro; Vorlita; Más Teatro / Diagonal Teatro.

El Forito Producciones; Lluvia Implacable; Colectivo Transeúnte; A la Deriva Teatro; Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur; Se Busca? Teatro; Dionisio; y Seña y Verbo, Teatro de Sordos.

Gabriela Escatel habló de las actividades paralelas que se incluyen en la muestra, que además de las puestas en escena tendrá talleres de formación artística, mesas de trabajo y mesas de diálogo.

De los talleres destaca el de Técnicas de Teatro de Sordos para Creadores Escénicos, que impartirán experimentados actores sordos de la compañía Seña y Verbo.

Además, se contará con los talleres de Desarrollo Escénico Multidisciplinario, El Secreto Público y lo Teatral; Dramaturgias en crisis, y Herramientas para el desmontaje escénico, este último incluye una participación activa en el análisis y "desmontaje" de la mayoría de las obras que participarán en la MET.

En las mesas de diálogo se trabajará sobre temas que la propia comunidad teatral ha sugerido, a través de las inquietudes que han expresado en las reuniones permanentes que mantienen mensualmente con la Coordinación de Teatro de la SC.

Por ello, los temas a tratar serán Las artes escénicas y su incidencia en la esfera social; Fideicomiso de apoyo social y económico para los agentes del sector cultural del Estado y "La casa del actor", y la conferencia Seña y verbo, teatro de sordos.

Por último, Álvaro Abitia, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, comentó que con motivo de la Muestra estatal de Teatro es muy importante participar en el desarrollo de la comunidad teatral y de los foros independientes.

"Hay algunos que ya son emblemáticos, donde creemos que es importante incidir y viceversa, que ellos incidan en nuestras decisiones y en nuestros procesos de trabajo, como lo hemos venido haciendo en distintas consultas que se han llevado a cabo con la comunidad teatral", dijo.

Archivado en