Alistan quinto Carnaval de las tradiciones en el Museo Dolores Olmedo

10 de Marzo de 2013
Guardar
México, 10 Mar. (Notimex).- Con un programa que busca rescatar festejos de tipo popular relativos a la Semana Santa, y en el que se incluyen espectáculos artísticos, además de vendimia de productos como dulces cristalizados, nieves, artesanías, entre otros, del 23 al 31 de marzo se llevará a cabo el quinto Carnaval de las Tradiciones en el Museo Dolores Olmedo (MDO).

Según información del recinto, la Quema de Judas, una tradición que viene desde la época colonial y que busca deshacerse del mal, al encender los diablos de carrizo y cartón con cohetes que llevan en su interior, es uno de los atractivos de este carnaval y se realizará el 30 de marzo.

A dos días de la entrada de la Primavera, el día 23, destaca la presentación del espectáculo "Renacimiento: Despertar de las flores", un performance a cargo de Proyecto ConcentrARTE, en el que se presenta un viaje mítico y ritual por el florecer primaveral, basado en diferentes tradiciones indígenas, improvisación teatral, poesía y música.

Por su parte, la compañía Claroscuro presentará el 24 de marzo, una leyenda sobre la creación del hombre, según el Popol Vuh, por medio de canciones, bailes, títeres y actores, bajo el título "Los niños del maíz".

Figura además la presencia de "Mez-me", una propuesta musical de inspiración prehispánica que surge de la unión de instrumentos mesoamericanos con los del cono sur, con la finalidad de transmitir a través de melodías el ambiente sonoro que algún día envolvió a nuestros antepasados.

Asimismo, figura la presentación del Ballet Folclórico Ohtokani, quien ofrecerá un viaje por diferentes estados de la región de Occidente, a través de un espectáculo de danza folclórica.

Previo al carnaval, el 19 de marzo, el MDO abre la exhibición del "Altar de Dolores", en el cual se observan elementos esenciales, como son el trigo germinado, agua de colores, esferas de vidrio azogado, entre otros elementos.

La costumbre de colocar altares para conmemorar los dolores de la Virgen María por la pasión y muerte de Jesucristo, nace en España y se arraiga en México desde la época virreinal.