Efemérides de cultura para el 15 de septiembre

14 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 14 Sep. (Notimex).- Un 15 de septiembre nacieron figuras de la cultura como el general Porfirio Díaz, los escritores Agatha Christie y Adolfo Bioy Casares, así como el historiador Mario Monteforte; murieron el escritor Thomas Wolfe, el músico Bill Evans y la periodista Oriana Fallaci.

1739.- Nace el arquitecto español Juan de Villanueva, máximo representante de la generación neoclasicista de la segunda mitad del siglo XVIII. Muere el 22 de agosto de 1811.

1789.- Nace el escritor estadounidense James Fenimore Cooper, autor de libros de viajes y crítico social, famoso por obras como "Precaución", "Los pioneros", "La pradera" y "El último mohicano". Muere el 14 de septiembre de 1851.

1829.- El presidente de México Vicente Guerrero expide un decreto por el que declara abolida la esclavitud, en cumplimiento de las disposiciones legadas por los iniciadores de la independencia, Miguel Hidalgo y José María Morelos.

1830.- Nace el presidente mexicano Porfirio Díaz Mori, militar que encabezó un gobierno estricto durante casi 30 años, situación que genera la Revolución Mexicana que lo lleva al exilio. Muere el 2 de julio de 1915 en París, Francia.

1854.- En el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México es cantado por primera vez el Himno Nacional, con la música de Jaime Nunó Roca y letra de Francisco González Bocanegra.

1882.- Se expide en México la Ley de Instrucción Pública, que decreta a la enseñanza primaria como gratuita y obligatoria.

1884.- Nace el músico y compositor argentino Floro M. Ugarte, autor de "Paisajes de esto", "Caballito criollo", "Cortejo chino", "La rebelión del agua" y "Balada del lobo, la niña y el ángel", entre otras piezas. Muere en junio de 1975.

1890.- Nace la novelista británica Agatha Christie, "La reina del misterio", por obras como "El asesinato de Roger Ackroyd", "Asesinato en el expreso de Oriente" y "Testigo de cargo", entre muchas otras. Muere el 12 de enero de 1976.

1896.- El presidente mexicano Porfirio Díaz toca la campana de Dolores, recién colocada en Palacio Nacional, en la primera celebración de la ceremonia de "El Grito de Independencia".

1911.- Nace el historiador y politólogo guatemalteco Mario Monteforte Toledo, quien también destaca como narrador, poeta y ensayista. Es el segundo novelista más importante de su país, después de Miguel Ángel Asturias. Muere el 4 de septiembre de 2003.

1914.- Nace el novelista, cuentista y ensayista argentino Adolfo Bioy Casares, quien colabora en algunos escritos con su coterráneo Jorge Luis Borges. Entre sus obras destacan "La invención de Morel" e "Historias fantásticas". Muere el 8 de marzo de 1999.

1938.- Muere el escritor estadounidense Thomas Wolfe, autor de "El ángel que nos mira", "Del tiempo y del río", "De la muerte a la mañana", "Diario occidental" y "Escribir y morir", entre otros. Nace el 3 de octubre de 1900.

1945.- Nace la soprano dramática estadounidense Jessye Norman, una de las más admiradas cantantes de ópera y recitales contemporáneas y una de las intérpretes mejor pagadas de la música clásica.

1957.- Muere el poeta, dramaturgo y escritor mexicano Antonio Mediz Bolio, uno de los más destacados especialistas y promotores de la cultura maya en la primera década del siglo XX. Nace en Mérida, Yucatán, el 13 de octubre de 1884.

1980.- Muere el músico estadounidense Bill Evans, "El poeta del piano", considerado como uno de los pianistas mejor dotados en la historia del jazz. Entre sus obras destacan "Concerto for Billy the Kid" y "Kind of blue". Nace el 16 de agosto de 1929.

2003.- El escritor estadounidense Stephen King es galardonado con la Medalla a la Distinguida Contribución a la Literatura Norteamericana. Es autor de más de 200 historias breves y 40 libros que versan en torno al terror y el misterio.

2005.- El sociólogo boliviano José Andrés Rojo obtiene el 18 Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias, con una investigación sobre la vida del general español Vicente Rojo.

2006.- Muere la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, poseedora de un estilo único para entrevistar, literario y controvertido que le da fama mundial. Nace el 29 de junio de 1929.

2007.- Muere el músico cubano Generoso Jiménez, uno de los trombonistas más destacados del siglo XX que han tocado en las big bands más importantes a nivel internacional. Nace el 17 de julio de 1917.

2007.- Muere el músico venezolano Aldemaro Romero, prolífico compositor, creador de una amplia variedad de música, caribeña, jazz, valses, trabajos para orquesta, orquesta y solista, orquesta y coro, música de cámara y sinfonías de grandes dimensiones. Nace el 12 de marzo de 1928.

2009.- Excavaciones realizadas en la antigua Ciudad Dor, en la costa de Israel, permiten a un grupo de arqueólogos el hallazgo de una gema con un meticuloso grabado de Alejandro Magno.

2012.- Muere la bailarina argentina Olga Ferri, durante décadas primera figura del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a Esmeralda Agoglia, María Ruanova, Violeta Janeiro y Norma Fontenla. Nace el 20 de septiembre de 1928.

Archivado en