Compartirá el CAI en Quebec su experiencia en el Totonacapan

12 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 12 Sep. (Notimex).- El Centro de las Artes Indígenas (CAI) participará del 13 al 15 de septiembre en un foro de intercambio de experiencias, auspiciado por el Fondo Quebequense de Investigación sobre la Sociedad y la Cultura (FQRSC, por sus siglas en inglés) en Canadá.

Narciso Hernández Jiménez será el representante del CAI en "Rehaciendo lugares e identidades indígenas: medio ambiente, patrimonio cultural y áreas protegidas de las Américas", diálogo en el que se prevé la participación de investigadores y académicos asociados con las comunidades indígenas de países de América.

Allí, Hernández hablará de la experiencia de salvaguardar la ceremonia ritual de los Voladores y expondrá el modelo educativo Totonaca del CAI, considerado en el 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) de las mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural.

El CAI planea así refrendar su importancia, haciendo hincapié en su valoración, regeneración y transmisión de la cultura del Totonacapan.

El encuentro tiene la finalidad de dialogar y reflexionar; de hacer un análisis y divulgar las distintas identidades indígenas de América, para abordar las maneras de explorar y desarrollar estrategias que permitan atender los retos de las organizaciones locales, señaló el CAI en un comunicado.

Entre los temas que se abordarán destacan la protección del ambiente, el patrimonio, la gobernabilidad de los grupos indígenas y organizaciones internacionales que han ayudado en las problemáticas, entre otros.

El proyecto atenderá también áreas protegidas de América, extracción de los recursos naturales (plantas, árboles y animales, selvas, bosques, agua); reconocimiento de los derechos de propiedad de la tierra, e instituciones gubernamentales, entre otros.

Los participantes tendrán la oportunidad además de reunirse con miembros de las comunidades indígenas de Quebec.

Archivado en