Reaviva Vincent Gardner Quintet el NY Jazz All Stars

08 de Septiembre de 2013
Guardar
Por Carlos Olivares Baró

México, 8 Sep (Notimex).- Ayer sábado --Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)--, el trombonista estadounidense Vincent Gardner se presentó --sexta sesión del "Ciclo de Conferencias y Conciertos NY Jazz All Stars"--, para poner de manifiesto las concordias del sonido New Orleans, blues y bebop desde pujante y ondulado swing.

Acompañado por el sax alto Sherman Irby (Papo Vázquez, Elvin Jones, Roy Hargrove, Jazz Lincoln Centers...), el contrabajo Gerald Cannon (Art Blakey, Dexter Gordon, Cedar Walton...), el pianista Rick Germanson (Regina Carter, Cecil Payne, Brian Lynch...) y la batería de Montez Coleman (Roy Hargrove, Bruce Barth...), Gardner tuteló un convite de raigambres "neworleansianas" y apuntes bop de reanimada arenga sincopada.

Previo al concierto, el trombonista líder de la Orquesta de Jazz Lincoln Center --dirigida por el trompeta Wynton Marsalis--, dictó la conferencia "El oficio del jazz en el Siglo XXI" frente a cientos de estudiantes de música y melómanos.

El instrumentista y compositor, licenciado en trombón clásico por la Universidad de La Florida A & M, aprovechó el encuentro para hacer un recorrido desde los orígenes del jazz hasta el free, ilustrado con grabaciones de época y datos esenciales de compositores e intérpretes emblemáticos.

Crónica de los itinerarios jazzísticos del sur estadounidense con apuntes de New Orleans como ciudad meca, y sus enlaces con Chicago, Detroit, Kansas, Los Ángeles y New York: privativas del blues, dixieland, swing, bebop, cool, hardbop y free.

"El jazz es, más que todo, una comunión de culturas, no solamente lo africano, sino también lo europeo. Es complejo el asunto, pero escuchando y, sobre todo, en la búsqueda de las raíces podemos entender las coordenadas de esta música vital nacida hace más de un siglo", acotó el músico originario de Chicago, Illinois.

"Excelente lección de historia del jazz. Me encantaron los ejemplos que nos hizo escuchar, y su elocuencia en la exposición. Alguien con ese conocimiento y sensibilidad tiene que ser, obligadamente, un buen instrumentista. Esta noche no me pierdo el concierto", comentó para Notimex, Sandretta Goiricelaya, estudiante de trompeta del Conservatorio Nacional de Música.

La persistente llovizna parecía ser una limitante para la llegada del público al Barrio de Xoco, sede del Centro Cultural Roberto Cantoral. Tercera llamada: Sala a dos tercio de su capacidad (70 por ciento, jóvenes): músicos de jazz y melómanos adictos, quienes no se han perdido ningún encuentro del Ciclo.

El trompetista Eugenio Elías da la bienvenida a nombre de DeQuinta Producciones y de la SACM; pide la entrada al tablado de Vincent Gardner Quintet. Ovación general. Cinco instrumentistas ataviados con impecable conjunto gris: sonríen y saludan a los asistentes, mientras el líder Gardner los presenta. Comienza el agasajo armónico que duraría 100 minutos de la acuosa anochecida.

Irrumpen los acordes de "It Won?t be Another You", del pianista Horace Silver (1928): planteamiento melódico del trombón y solo del sax alto en ondulados silbos. Introito del quinteto que pone de manifiesto un pulso de axiomático timbre.

Continúa con "New Arrival", un estándar del percusionista inglés James Blades: halos neworleansianos: incitante motivo melódico que el solo del sax alto escolta en inclementes ataques.

Trombón que retoma la consonancia melódica y piano en bosquejos neoclásicos. Contrabajo en walking carteriano y batería en contratiempos roachianos.

Se van del proscenio el trombón y el sax alto: trío que glosa el estándar "Our Love Is Here to Stay", de George e Ira Gershwin, éxito en la voz de Sinatra, Nat King Cole o Ella Fitzgerald, entre otros. El recinto se inunda de íntimos clústeres del piano y guiños a Percy Heath (1923-2005) por parte de Gerald Cannon.

Prosigue Gardner en una pieza de improvisadas inflexiones en scat escoltado por el contrabajo hasta desembocar en "Work", del pianista Thelonious Monk (1917-1982): elocuente solo del piano y dos solos espléndidos de sax alto y trombón, respectivamente. El cosmos "discontinuo y disonante" del compositor de "Round About Midnight", en sugerente prosodia orquestal.

"Full Love", del trompeta Curtis Taylor, concluye el recital: Gardner hace gala de su técnica en extenso solo que completa el sax alto. Emotiva pieza que el quinteto aborda con sensible acentuaciones armónicas-rítmicas.

Ovación general. Los asistentes exigen otra. Encore: "Send to peace", de Harry "Sweets" Edison (1915-1999) -- influyente trompetista en el estilo de Dizzy Gillespie--: lucimiento de Gardner en exposición de glissandos neworleansianos y tributo a los grandes del trombón: Dorsey, Teagarden, J. J. Johnson, Winding y Green.

Euforia del auditorio en el coloquio de contrabajo y sax alto en lúdico cruzamiento armónico, y el remate del piano con arremetes demoledores de recurrencias y acuses "silverianos/kellyianas/maccoytynerianos".

Una de las mejores convidadas del "Ciclo NY All Stars". Se anunció para el sábado 5 de octubre, la actuación del saxofonista John Ellis y su cuarteto. Parece que la cosa se "hincha" en esta, cada vez más imprescindible, asamblea de grandes jazzistas norteamericanos. Enhorabuena por DeQuinta Producciones y Jazz at Lincoln Center.

Archivado en